«Ayudaremos al alumnado a tener más oportunidades de empleo»

«Implantamos dos nuevos grados: Educación Infantil e Ingeniería de la Energía, y otro aspecto importante en este curso va a ser el Programa de Mentores»

Luis Grau, director de la UNED en Málaga | LA OPINIÓN

Luis Grau, director de la UNED en Málaga | LA OPINIÓN / la opinión. málaga

La Opinión

¿Qué novedades trae la UNED para el comienzo del curso 22-23?

La principal novedad es la implantación de dos nuevos grados; Educación Infantil e Ingeniería de la Energía a los cuales se puede acceder sin nota de corte. El grado de Educación infantil está destinado a formar especialistas en educación de niñas y niños escolarizados entre 0 a 6 años, un grado constituido en aspiración histórica de la UNED y que ahora se concreta acogido al cumplimiento del Objetivo 4 de la Agenda 2030 de la UNESCO . El grado en Ingeniería de la Energía pretende hacer frente a los retos tecnológicos formando a los futuros profesionales con conocimientos sólidos en las disciplinas básicas y generalistas, inherentes al ejercicio profesional de un ingeniero.

Cuáles son las cifras de la UNED para el curso que empieza? (alumnos, estudios, titulaciones, etc.)

La UNED es la mayor universidad española con un número de estudiantes que supera los 200.000. En estos momentos nos encontramos en pleno proceso de matrícula por lo que, concretamente, en UNED Málaga no conocemos todavía el número final de estudiantes matriculados. En cuanto a titulaciones, la UNED oferta 30 grados universitarios sin nota de corte, además de 78 másteres oficiales, 21 programas oficiales de doctorado, acceso a la universidad, 16 idiomas, UNED Sénior, y numerosas titulaciones propias dentro de los programas de Formación Permanente y Extensión Universitaria.

¿Cómo definiría el perfil actual del estudiante de la UNED y cómo ha ido evolucionando en los últimos años?

El perfil del estudiante de la UNED ha cambiado muchísimo. Hace años el alumnado de la UNED se componía mayoritariamente de personas que ya poseían una titulación superior y estaban interesadas en formarse en otra área. Actualmente, además de los perfiles antes mencionados, contamos entre nuestro alumnado con muchísima población joven, recién egresada del Bachillerato y a la que nuestra oferta formativa y nuestra metodología les resultan más interesantes por su situación personal o geográfica.

Este año se vuelcan con la empleabilidad y el emprendimiento. ¿A través de qué acciones?

Vamos a impulsar la formación específica en materia de innovación social y sostenibilidad para ayudar a nuestro alumnado a tener más oportunidades de empleo. Otro aspecto importante va a ser el programa de mentores y para ello vamos a contar con personas ya egresadas y que están en el mercado laboral. Pensamos que el ejemplo y modelo de emprendimiento que pueden ofrecer a nuestros estudiantes será muy valiosa porque han estudiado en nuestro centro. De hecho, algunos titulados de la UNED nos contactan para ofrecer su entidad o empresa para que nuestro alumnado pueda realizar prácticas, por lo que esa relación de continuidad con nuestros antiguos estudiantes está siendo fructífera.