Cáncer de colon

Solo el 15% de la población diana malagueña culmina los cribados de cáncer de colon

En cinco años, la prevalencia del cáncer colorrectal en la provincia ha aumentado más de un 17%, situando su incidencia en 88 casos por cada 100.000 habitantes

Los test de cribado de cáncer de colon reducen la mortalidad en un 15% y 35% de los casos.

Los test de cribado de cáncer de colon reducen la mortalidad en un 15% y 35% de los casos. / L. O.

En los últimos cinco años, el que es el tipo de cáncer más diagnosticado en Málaga, el colorrectal, ha aumentado más de un 17%. Este incremento constante en el tiempo evidencia la importancia de los cribados que se realizan en personas sin síntomas para diagnosticar precozmente este tipo de tumores. La prueba, sencilla e indolora, se realiza en adultos de entre 50 y 69 años. En la provincia, solo el 15% de esta población diana culmina estos cribados.

El cáncer de colon y recto es el tumor más diagnosticado en la provincia, con una prevalencia de 88 casos por cada 100.000 habitantes. Desde 2018, su tasa se ha incrementado casi diez puntos, un aumento del 17,52% en tan solo cinco años.

Entre los hombres es el tipo de cáncer más diagnosticado después del de próstata y su incidencia se sitúa en 109 casos. Mientras, entre las mujeres la tasa se sitúa en 67 casos por cada 100.000 habitantes, también el segundo más prevalente tras el de mama. La incidencia de este tumor, que afecta a la parte final del tracto digestivo, comienza a aumentar entre adultos de 60 años en adelante. Por ello, la población diana para llevar a cabo este cribado son las personas entre los 50 y 69 años.

Y es que la finalidad de este tipo de pruebas es adelantarse y establecer un diagnóstico precoz, para poder comenzar cuanto antes con el tratamiento del tumor. En concreto, se trata de un test de sangre oculta en heces que se realiza en el propio domicilio y se entrega en el centro de salud para su análisis. Solo en el caso de que el resultado sea positivo, se culminará el estudio con una colonoscopia, explican desde la Consejería de Salud.

El objetivo del programa de cribado de cáncer de colon de la Junta de Andalucía es alcanzar el 100% de su población diana, para lo que se envían cartas invitando a la participación de la población considerada de riesgo. En Málaga, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) asegura que ya se han enviado y recibido todas estas misivas, sin embargo, solo el 15% habría acudido a realizar estos cribados: «Málaga es la provincia andaluza que presenta los índices más bajos de aceptación de la prueba, con un 26,25%, y en participación, con tan solo un 15,78%».

Este dato constata la necesidad de incidir en la importancia de la prevención. Los cribados de cáncer de colon reducen la mortalidad en un 30% y un 35% de los casos, informa la AECC. Por tanto, es esencial que la población se conciencie, pues el colorrectal es un tipo de cáncer prevenible cuando se detecta en estadios precoces y se pueden extirpar a tiempo los pólipos.

«De nada sirve que todos recibamos la carta para hacernos el test si luego no acudimos. En estos momentos tenemos una de las tasas de participación más baja de España. En la asociación seguimos trabajando para que todas las personas tengan las mismas oportunidades de detección, y esto pasa por concienciar a la población y por trabajar con las instituciones para que tengan una cobertura del 10% para el año 2024», defiende Marta Romero, técnica en prevención y promoción de la salud de la AECC.

Suscríbete para seguir leyendo