Política municipal

Smassa, uno de los temas centrales del pleno de Málaga de septiembre

El PSOE pedirá en una moción urgente que se investigue la gestión de las obras del parking de Pío Baroja

Una imagen de un pleno del Ayuntamiento de Málaga.

Una imagen de un pleno del Ayuntamiento de Málaga. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La denuncia por un presunto caso de acoso laboral en Smassa será uno de los temas centrales en el pleno de septiembre, que se celebrará esta mañana.

El Partido Socialista defenderá una moción urgente en la que pide que se active una comisión de investigación sobre la gestión de la obra del aparcamiento de Pío Baroja, en El Palo. Los socialistas piden también una auditoría técnica, jurídica, económico-financiera e informática sobre esta obra, así como el perjuicio económico que ha supuesto para las arcas municipales, entre otras cuestiones.

El portavoz socialista, Daniel Pérez, aseguró que «puede haber indicios de supuestos delitos de prevaricación en la tramitación de la información sobre un supuesto amaño de contrato público, sobre supuesta falsedad documental con información que se ha elevado al Consejo de Administración y vemos indicios de un presunto delito de vulneración de derechos fundamentales por la ocultación de la información a los consejeros de Smassa y concejales del Ayuntamiento de Málaga».

De hecho, los socialistas critican que Smassa solo acometerá una de las dos fases de las obras en Pío Baroja, lo que ha supuesto una modificación «sustancial» del contrato.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tachó la moción del PSOE como un «montaje puro», un «canelo como una casa», a lo que añadió que los hechos denunciados por el PSOE son «falsos».

«Lo que se ha hecho aquí es absolutamente legal y los profesores y alumnos lo han agradecido», afirmó De la Torre, en referencia al Colegio Valle-Inclán, ya que el aparcamiento se sitúa justo debajo.

Sobre la modificación del contrato de obras, De la Torre explicó a la prensa que Smassa se exime de uno de los dos lotes del contrato, el que incluye la mejora de las pistas deportivas del colegio -un compromiso del Ayuntamiento-, por lo que será el Consistorio el que se encargue, para lo que sacará un nuevo contrato a licitación.

«En definitiva nosotros nos hacemos cargo de cara a cumplir el acuerdo que tenemos con el colegio. La inflación que está ahí y que desde hace meses golpea la economía, golpea en las obras de construcción. Multitud de obras, de proyectos, convocatorias que se quedan desiertas, todo eso está pasando en la economía española», argumentó. «Legalmente es totalmente correcto hacerse cargo del lote de la pista, que es mucho más pequeño en coste».

«Habrá que preguntarles a los socios privados de esta empresa mixta qué opinan del revuelo que se plantea donde no hay revuelo, hay solo un ejercicio de gestión del gerente dentro de sus competencias», esgrimió De la Torre.

Desde Unidas Podemos aclararon que apoyarán la moción porque consideran que no «es un caso puntual», según la edil Remedios Ramos.

En el caso de Ciudadanos, su portavoz Noelia Losada, señaló que faltan «pruebas más concluyentes», por lo que actuarán «con prudencia» y «sin prisas».

TEMAS