La investigadora del área de Matemática Aplicada de la Universidad de Málaga (UMA) María López Fernández ha conseguido de entre casi 900 solicitudes recibidas una de las 60 becas 'Leonardo' que concede la Fundación BBVA, destinadas a apoyar proyectos innovadores en diferentes campos de la ciencia y la cultura.

Estas becas, dotadas cada una de ellas con hasta 40.000 euros, impulsan los proyectos personales de investigadores y creadores culturales en estadios intermedios de su carrera, entre 30 y 45 años, que se caractericen por un significativa producción científica, tecnológica o cultural.

En concreto, la científica de la UMA ha obtenido la beca en el área de Matemáticas por el proyecto 'Métodos numéricos para problemas no locales', han informado desde la institución educativa a través de un comunicado.

Profesora titular de Matemáticas en la Universidad de Málaga, María López Fernández (Valladolid, 1977) es autora de numerosos trabajos de investigación en análisis numérico y análisis de ecuaciones en derivadas parciales, en los que ha colaborado con científicos de reconocido prestigio.

Han destacado que con una amplia trayectoria internacional, ha sido seleccionada en convocatorias competitivas en universidades y centros de I+D de España, Suiza e Italia, como son la Universidad de Zurich y la Universidad de Roma 'La Sapienza'.

Así, sus líneas de investigación se centran, tanto a nivel teórico como experimental, en distintos tipos de ecuaciones en derivadas parciales con términos no locales, en espacio o en tiempo, con aplicaciones muy diversas como son la simulación de la dispersión de ondas acústicas o electromagnéticas o la difusión térmica en diferentes medios.

Entender el comportamiento de nuevos materiales viscoelásticos, así como predecir la evolución de la solución de algunos modelos de la física cuántica o de las matemáticas financieras son otros de sus ámbitos de estudio.

El proyecto por el que ha recibido la beca 'Leonardo' combinará varias ramas del análisis matemático y del análisis numérico para proponer algoritmos más rápidos, precisos y sin grandes requerimientos de memoria que sean de ayuda para la biología, la química o la economía.

María López Fernández se incorpora a la Red Leonardo que, con los 60 nuevos becarios que se suman es esta novena edición, ya cuenta con 544 investigadores y creadores que conforman una comunidad de excelencia.