Infraestucturas

El tren llegará de nuevo hasta El Caminito del Rey en 2023

La ampliación del Cercanías hasta el enclave natural será una realidad en el primer trimestre del próximo año cuando entren en vigor los presupuestos generales del Estado

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La valoración oficial de los presupuestos generales del Estado para Málaga en 2023 -que destinan 225,8 millones de euros a la provincia en inversiones- se saldó con el anuncio de que el tren llegará de nuevo hasta El Caminito del Rey. Así lo aseguró el subdelegado malagueño del Gobierno central, Javier Salas, quien explicó que la ampliación de la línea C2 del Cercanías hasta El Chorro será una realidad en el primer trimestre de 2023, una vez que entre en vigor el presupuesto. "Es una actuación que venía siendo demandada en este destino tan turístico, se da respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de Alora y otros municipios de la zona y se conectará Málaga capital directamente con El Caminito del Rey, es una actuación turística importantísima", indicó Salas. 

En relación a otros de los proyectos que se impulsan con las cuentas estatales para 2023 del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Salas aseguró que las partidas asignadas a la Biblioteca Pública de la calle San Agustín -que recibirá cuatro millones- permitirán que las obras proyectadas hasta 2024 sigan avanzando "y se aumente la fortaleza cultural del centro de Málaga".

Asimismo, el subdelegado se refirió a la subida hasta un millón de euros de la apuesta por los Baños del Carmen y le dio un toque de atención al Ayuntamiento de Málaga "para que acelere la parte que le toca en este proyecto".

Igualmente, Salas destacó la inclusión de 1,3 millones para la candidatura de Málaga encaminada a alberga la Exposición Universal de 2027.

Respecto a la presencia testimonial del tren litoral sin una cantidad que despierte del letargo a esta vieja aspiración, Salas sostuvo que "el Gobierno no se ha olvidado y hay 200.000 euros para la planificación de esta línea".

"La crisis generada por la guerra de Ucrania hace que el presupuesto tenga un marcado carácter social, para proteger a las personas más desfavorecidas sin olvidar al tejido productivo"

A juicio de Javier Salas, "este proyecto de presupuesto para la provincia permite atender tanto lo urgente como lo importante". "La crisis generada por la guerra de Ucrania hace que el presupuesto tenga un marcado carácter social, para proteger a las personas más desfavorecidas sin olvidar al tejido productivo", añadió.

Javier Salas, durante su comparecencia.

Javier Salas, durante su comparecencia. / L. O.

Salas también expuso que el 8'5 por ciento de revalorización de las pensiones garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de más de 270.000 pensionistas malagueños: "Este Gobierno ha llenado la hucha de las pensiones después de que la vaciaran los gobiernos del PP", enfatizó.

Asimismo, Salas apuntó que la subida del 8,5 del ingreso mínimo vital "beneficiará a más de 63.000 malagueños que están bajo este escudo social".

A su vez, Salas recordó que «la prestación por desempleo se eleva del 50% al 60% de la base reguladora a partir de los seis meses y beneficiará a 15.000 ciudadanos de la provincia, lo que revierte la rebaja al 50% que realizó el Gobierno del PP».

Descenso de las inversiones en la provincia

Respecto al descenso de la cifra total de inversiones para la provincia desde 395 a 225 millones, Salas consideró que la rebaja "es relativa", ya que "ha sido sobre todo para el proyecto ferroviario Algeciras-Bobadilla, porque por el devenir de la obra el presupuesto el año pasado fue mucho mayor, pero el resto de actuaciones se mantienen o incluso se suben las cuantías". "El presupuesto de inversiones reales en la provincia es un 60 por ciento mayor que el último de un Gobierno del PP y un 16 por ciento mayor que el anterior de este Gobierno en Málaga", recalcó el subdelegado. 

Según los datos que aportó, el Gobierno de España prevé una inversión total de 225,8 millones de euros en la provincia de Málaga en 2023. De este montante, destacó «la partida destinada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y a todas sus entidades vinculadas con un total de 192 millones».