Infraestructuras

Málaga iluminará las fachadas de sus edificios barrocos

El Ayuntamiento de Málaga pondrá en marcha este proyecto con el objetivo de poner en valor las pinturas murales en sus varios edificios - Las empresas interesadas en participar en el concurso tienen hasta el 19 de octubre como fecha máxima para presentar sus ofertas

Capilla de la Piedad del Molinillo

Capilla de la Piedad del Molinillo / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Málaga iluminará las fachadas de algunos de sus varios edificios históricos. Así lo detalla el proyecto que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la capital, con el que pretende poner en valor las pinturas murales en edificios del siglo XVIII, pertenecientes al barroco malagueño. 

Se trata de una iluminación nocturna que alumbrará las fachadas más singulares de la ciudad, datadas entre los años 1730 y 1800. 

Estos edificios formarán parte de un recorrido predefinido que recorrerá varios inmuebles de la ciudad. Fachadas repartidas por los diferentes barrios y edificios que sirven para entender la historia de la ciudad. 

¿Qué edificios se iluminarán?

Para esta “ruta de pinturas murales del barroco malagueño” a través de varias fachadas y dotarlas de iluminación nocturna, el Ayuntamiento de Málaga ha escogido una serie de inmuebles con una cierta variedad de sus decoraciones. 

Los edificios estarán ubicados preferentemente fuera del ámbito del Casco Histórico.

Los edificios estarán ubicados preferentemente fuera del ámbito del Casco Histórico. / La Opinión

Para ello se ha tenido en cuenta su evolución histórica y que estén ubicados preferentemente fuera del ámbito del Casco Histórico.

Edificios elegidos por sus fachadas para el recorrido

  • Fachada de la Capilla de la Piedad del Molinillo entre calle Cruz del Molinillo no 23 y calle Alderete nº1, frente al final de calle Parras.
  • Fachada de la antigua Casa de Expósitos en calle Parras nº17.
  • Fachada del antiguo Convento de los Filipenses, actual Instituto de Enseñanza Media Vicente Espinel, en calle Gaona nº 7.
  • Fachadas inmuebles sitos en calle Hinestrosa nº 10 y 12.
  • Fachada inmueble en calle Molinillo del Aceite nº 8.
  • Fachada inmueble en calle Arco de la Cabeza nº 2.
  • Fachada inmueble en calle Horno nº 10, perpendicular a calle Especerías.
  • Fachada inmueble en calle Marqués esquina con calle Moreno Carbonero.

¿Cuándo se iluminarán?

Para llevar a cabo este proyecto, el consistorio ha sacado a concurso el contrato para la ejecución de la iluminación ornamental de las pinturas murales del barroco malagueño, mediante alumbrado público de las fachadas que conforman el itinerario. 

La empresa adjudicataria deberá redactar el proyecto en un plazo máximo de un mes y medio desde la formalización del contrato. Una vez aprobado dicho documento por la entidad contratante, la adjudicataria dispondrá de tres meses y medio a partir del día siguiente a la firma del acta de comprobación del replanteo para la ejecución de las obras de iluminación ornamental.

Las empresas interesadas en participar en el concurso tienen hasta el 19 de octubre como fecha máxima para presentar sus ofertas. Puede acceder a la licitación a través del siguiente enlace.