Política

Los PGE, la sequía y la sanidad, a debate en el pleno ordinario de octubre de la Diputación de Málaga

Imagen de archivo del pleno ordinario de la Diputación de Málaga.

Imagen de archivo del pleno ordinario de la Diputación de Málaga. / L. O.

E. P.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE), los problemas derivados de la sequía y un incremento de los recursos sanitarios se debatirán este miércoles, día 19, en el pleno de la Diputación de Málaga, correspondiente al mes de octubre.

En rueda de prensa celebrada este martes, el portavoz del Partido Popular en la Diputación, Manuel López Mestanza, ha presentado tres mociones ordinarias y una de urgencia.

La primera de ellas hace referencia a la "necesaria" conectividad entre el entorno del Palacio de Deportes Martín Carpena con la pasarela del río Guadalhorce. López Mestanza ha recordado que en octubre de 2020 la Diputación "aprobó trasladar al Gobierno central la necesidad de crear un cruce peatonal para mejorar la seguridad vial", una petición "que no ha obtenido respuesta". Por ello, el PP "instará de nuevo para que se lleve a cabo este enlace o permita al Ayuntamiento crearlo".

La segunda de las mociones del PP hace referencia a los fondos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para que "se usen los 123 millones de euros de estos fondos europeos, en lugar de para crear nuevas plazas educativas para niños de 0 a 3 años, para que la escuela infantil sea gratuita". El portavoz 'popular' ha recordado que la Consejería de Educación de la Junta solicitó este cambio "hace diez meses y aún no ha habido respuesta" y es una medida que "aliviaría la economía de muchas familias andaluzas" al tiempo que "aumentaría la escolarización y la conciliación laboral".

La tercera de las mociones ordinarias 'populares' hace referencia al sistema de financiación autonómico que López Mestanza ha calificado de "obsoleto". Y es que según el PP de la Diputación "desde que el expresidente Zapatero aprobó este sistema, Andalucía recibe entre 800 y 1.000 millones de euros menos". Es por ello que la Junta "ha pedido a Hacienda una convocatoria para rediseñar esta financiación" algo que "instaremos para que se convoque un consejo para reformarlo" y "crear un fondo transitorio de compensación".

Por último, López Mestanza ha anunciado una moción de urgencia y que hace referencia a lo que el portavoz del PP ha calificado como la "escasa inversión de los PGE del Gobierno en la provincia malagueña".

Así, "si atendemos a lo presupuestado para 2023 descubrimos que Andalucía recibe diez euros menos por debajo de la media nacional por habitante". "De las 50 provincias españolas y las dos ciudades autónomas, Málaga, en el reparto de los PGE 2023, ocupa el puesto 50, sólo por delante de Jaén y Alicante".

En este sentido, ha dicho, "Málaga recibe partidas ridículas destinadas a obras muy necesarias" por lo que "instaremos al Ministerio de Hacienda a que aumente la partida para Málaga y una reprogramación de los Fondos Next Generation para dar respuesta a problemas de la provincia, como por ejemplo, los derivados de la sequía", ha concluido.

Por su parte, los representantes del PSOE en la Diputación han presentado este martes de igual modo tres mociones ordinarias, más una moción urgente extra.

El portavoz de los socialistas, José Bernal, ha explicado que una de las iniciativas es para que "se mejoren las condiciones laborales de los profesionales que atienden a los niños con necesidades educativas especiales", esto es, del personal técnico de integración social (PTIS). Esta es "una moción para que se dé solución a la precariedad laboral de estos profesionales cuya labor redunda en la calidad de la educación".

La segunda de las mociones que el PSOE presentará hace referencia al bono del alquiler joven de 250 euros mensuales que está "incluido en el plan estatal de acceso vivienda 2022-2025 del Gobierno central". Una ayuda que "son las comunidades las que han de desarrollar", siendo "Andalucía una de las pocas que no lo ha puesto en marcha, por lo que exigimos a la Junta que lo implemente y deje de trabajar en contra de los intereses de los jóvenes y de buscar confrontación con el Gobierno".

También Bernal ha informado de la tercera moción con la que los socialistas "instan al presidente de la Diputación, Francisco Salado, que cumpla su compromiso en la lucha contra la sequía". Bernal ha recordado que la Diputación anunció el pasado abril "un plan para analizar redes municipales y detectar fugas de agua". "Salado lo calificó como el plan más ambicioso de la historia de la provincia, ya que, dotado con cerca de un millón de euros" con sus datos "se establecerían programas para que los ayuntamientos paliaran esta situación".

Sin embargo, ha criticado Bernal, "en vez de dar una solución, Salado arremetió contra los alcaldes por gastar el dinero en festejos". Bernal ha afirmado que "Salado no ha cumplido lo que prometió y se dedica a descalificar a los alcaldes" lo que "es intolerable", por lo que "solicitamos que cumpla lo que hace seis meses dijo que iba a hacer".

Por su parte, la moción urgente del PSOE, presentada por la diputada Gema Ruiz, es sobre "incrementar la cobertura de las ambulancias en la zona del Valle del Genal en la Serranía de Ronda". Según Ruiz, en el entorno sólo existe un servicio de ambulancias, que se presta desde Algatocín, "atendiendo a un total de diez municipios, esto es, a 7.000 vecinos".

Además, se suman otras circunstancias: "las localidades se ubican a más de una hora del centro hospitalario más cercano, entre ellos existe una distancia de más de 40 minutos, las carreteras están en mal estado y la ambulancia atiende a una población envejecida". Ante esto, los socialistas solicitarán "un segundo servicio de ambulancia en Algatocín".

Por último, Unidas Podemos en la Diputación ha presentado dos mociones ordinarias y una por carácter de urgencia. Así, la diputada de la confluencia Teresa Sánchez ha adelantado que "propondremos que la Diputación inste al Gobierno a promover una modificación del impuesto sobre el patrimonio que incluya una modificación de la tarifa estatal de la tasa para hacerla más progresiva" y la "eliminación de la posibilidad de aplicar deducciones a su cuota íntegra".

Y es que según la diputada de UP "se ve que a la Junta le sobra el dinero y se permite bonificar este impuesto, perdiendo 93 millones de euros de las grandes fortunas".

Sánchez también ha presentado la moción urgente de su partido con respecto al problema del agua por la cual instará a la Junta "a que impulse la elaboración de Planes de Emergencia por Sequía, un Pacto Social del Agua" y a que "ejecute infraestructuras hídricas con financiación del canon hidráulico". Además, instará a la Diputación "a poner en marcha campañas informativas sobre uso racional y optimización del agua".

Para finalizar, la portavoz del grupo provincial de UP, Maribel González, ha presentado la última moción de su grupo relativa a la mejora en la atención de los cuidados paliativos en el servicio de sanidad público porque "aunque hemos avanzado mucho en la última década aún faltan recursos" y, además, "hay diferencias entre los recursos urbanos y los rurales".

Es por ello que UP instará a la Junta a "actualizar el caducado Plan de Cuidados, al tiempo que se aumente la dotación de Equipos de Cuidados Paliativos (ECP) Domiciliarios, atendiendo a las ratios de un ECP por cada 80.000 habitantes, y el acceso efectivo a equipos completos en Cuidados Paliativos" y que "se establezcan mecanismos de coordinación interdisciplinar", que "se dote de todos los servicios terapéuticos necesarios", que se aumente "la formación de los profesionales ante el abordaje de la atención domiciliaria", entre otros "recursos de asistencia sociosanitaria asociados a la enfermedad avanzada".