Empresas

El consejo internacional de San Telmo analiza en Málaga el cambio "estructural" de la economía mundial y demanda "talento inspirador" de futuro

La escuela de negocios ha reunido estos días en la capital malagueña a más de 50 altos directivos de todo el mundo para estudiar la actual coyuntura económica - El foro ha servido para mostrar a Málaga como lugar óptimo de inversión y presentarla como "la California de Europa"

La reunión del Consejo Internacional de San Telmo, celebrada estos días en la sede de esta escuela de negocios en Málaga.

La reunión del Consejo Internacional de San Telmo, celebrada estos días en la sede de esta escuela de negocios en Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La reunión del Consejo Asesor Internacional de San Telmo Business School ha congregado estos días en Málaga a más de 50 empresarios y altos directivos de todo el mundo que han debatido sobre la actual coyuntura mundial y las tendencias económicas del futuro, poniendo además un especial interés en el desarrollo de la capital malagueña y su entorno y en su potencialidad como receptor de grandes inversiones empresariales. El presidente de este consejo y expresidente mundial de Nestlé, Peter Brabeck Lemaneth, ha destacado la situación actual (inflación, crisis de materias primas, conflictos bélicos, etc) confirma que el mundo se encuentra ante un cambio "sistemático y estructural, no ya coyuntural", consecuencia de la gestión de años anteriores.

En lo referente al ámbito económico, Brabeck ha afirmado que las empresas que logren adaptarse mejor serán las más competitivas en los próximos años. "Necesitamos de talento y de un liderazgo inspirador, que piense en el largo plazo y que nos mueva hacia el futuro", ha aseverado este experto, para quien lo más relevante es que todos los actores económicos y empresariales actúen "responsablemente, con propósito y valores"

Bajo el lema "Una inmersión en Málaga", el foro se ha desarrollado entre los días 22 y 25 de octubre. Las jornadas académicas se han desarrollado durante lunes y martes, abordando temas sociales, de salud, economía, tecnología y geopolítica, y ofreciendo también algunas recomendaciones qué están aplicando las empresas integrantes de consejo en sus propias estructuras, según ha informado hoy la propia San Telmo en un comunicado.

En el seminario también han participado grandes empresarios y directivos nacionales e internacionales como Narayana Murthy, presidente emérito de Infosys (India); Antonio Amorim, presidente Grupo Amorín (Portugal); Ruth Oniang'o, fundadora‐CEO de Rural Outreach África (Kenya) o Jesús Manuel Amores, responsable del Vodafone Innovation Hub de Málaga, entre muchos otros. 

Un instante del seminario "Una inmersión en Málaga".

Un instante del seminario "Una inmersión en Málaga". / L. O.

La bienvenida a estas jornadas corrió a cargo del presidente ejecutivo de San Telmo Business School, Antonio García de Castro, y de Peter Brabeck, quienes explicaron las razones de la elección de Málaga como punto de reunión del consejo, una decisión que se adoptó en la última cita celebrada hace unos meses en Suiza.

"Málaga se ha convertido en punto de referencia a nivel tecnológico y turístico dentro de España, y cada vez más, en Europa y en el mundo. De esta manera querían dar a conocer los nodos más relevantes a nivel empresarial para que los directivos y empresarios puedan aprender y conocer mejor las buenas prácticas de esta región andaluza", ha detallado esta escuela de negocios.

Tras ello, intervino Belén Garijo, CEO de la farmacéutica alemana Merck, que repasó la experiencia de haber comenzado a dirigir la compañía en mitad de la pandemia. También habló sobre el estilo de liderazgo y sobre el éxito que supone que una empresa familiar perdure en el tiempo más de dos siglos, como es el caso de Merck. 

Por su parte, Eustasio Cobreros, presidente de la Fundación San Telmo, presentó la evolución de la escuela de negocios en sus 40 años de historia y dibujó su futuro, poniendo de manifiesto que este 2022 la institución está celebrando el 20 aniversario de la sede de Málaga.

Las diferentes mesas redondas celebradas durante las dos jornadas académicas han abordado, a nivel económico, el impacto de la inflación, los visos de recesión y las medidas que se podrían adoptar para intentar minimizar los años. El turismo y la tecnología han sido otros de los ámbitos abordados, con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. El hub tecnológico de Málaga ha sido comparado con Bangalore, considerado el "Silicon Valley" de la India

En las sesiones desarrolladas a lo largo del seminario los intervinientes han coincidido en que los tres pilares fundamentales de Málaga para afianzarse como atractivo y referente económico son la tecnología, el turismo y la agroindustria. Para Antonio García de Castro, Málaga podría llegar a convertirse en "la California de Europa”.

San Telmo ha apuntado que los miembros del Consejo Asesor Internacional de esta escuela de negocios, empresarios internacionales con alta capacidad de inversión (sus compañías destinan a este apartado más de 10.000 millones de euros anuales), han tenido la posibilidad de conocer de primera mano con este seminario las oportunidades que Málaga ofrece. 

"El objetivo que pretendemos con las diferentes actividades que se han desarrollado durante estos días ha sido poner a Málaga y a Andalucía como foco de interés para atraer inversión, reforzando la propuesta de valor de nuestra tierra para captar proyectos empresariales de gran envergadura que creen empleo y riqueza para la sociedad. En definitiva, queremos que los miembros de nuestro consejo se conviertan en prescriptores de Málaga y que gracias a estas jornadas se atraigan importantes inversiones para la provincia", ha explicado García de Castro.

Las jornadas han finalizado con una visita a las instalaciones de la empresa Mayoral y por la tarde, con un recorrido por el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), también conocido como Málaga Tech Park.

Actividades previas en Marbella y Málaga

Durante el pasado fin de semana, lo miembros del Consejo Asesor Internacional de San Telmo tuvieron la oportunidad de visitar el resort La Zagaleta, en Marbella, donde disfrutaron de un almuerzo con residentes, patrocinado por la empresa Campari.

La visita de los integrantes del Consejo a la empresa malagueña Mayoral.

La visita de los integrantes del Consejo a la empresa malagueña Mayoral. / L. O.

La tarde del domingo comenzó con una reunión del consejo. Peter Brabeck recalcó la labor del mismo, donde empresarios y directivos de nivel mundial tienen el objetivo de fomentar el papel social de la empresa de negocios y de construir empresas competitivas que ayuden al desarrollo de cualquier sociedad. Por la noche se celebró una velada lírica en el Ayuntamiento de Málaga, con las intervenciones de Antonio Vázquez como tenor y de la mezzosoprano Rosa Díaz, ambos también empresarios. El alcalde de Málaga dirigió unas palabras a los empresarios y directivos allí reunidos para agradecerles la elección de la ciudad como punto de encuentro.