Fondos europeos

El Gobierno destina seis millones de euros a la rehabilitación de edificios públicos de Málaga

La inversión irá destinada a los municipios de Málaga capital, Alhaurín de la Torre, Vélez-Málaga y Archidona

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que será rehabilitado gracias a fondos europeos.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que será rehabilitado gracias a fondos europeos. / Facebook

E. P.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente seis millones de euros de los fondos europeos de recuperación a cuatro entidades locales de la provincia de Málaga para la rehabilitación de edificios públicos de su titularidad.

En concreto, se beneficiarán de este programa el municipio de Alhaurín de la Torre, que recibirá 1.663.618,89 euros para la rehabilitación energética del Ayuntamiento; y Vélez-Málaga, al que se asignan 2.974.634,50 euros para la rehabilitación integral del Teatro Lope De Vega.

También ha resultado beneficiado el Ayuntamiento de Archidona, al que le corresponden 235.717,50 euros para llevar a cabo un proyecto de mejora energética del edificio de La Cilla, sede del Museo Municipal de esta localidad; y el Ayuntamiento de Málaga capital que percibirá 1.119.474,78 euros para la rehabilitación y mejora de eficiencia energética del edificio El Ejido, futura sede de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

El Mitma ha informado que ha publicado, en sede electrónica, la resolución provisional de la convocatoria en concurrencia competitiva de la Línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep local), incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado a través de un comunicado la repercusión de este plan "puesto en marcha por el Gobierno en Málaga" y el "importante papel que tiene para la mejora y recuperación de edificios de uso cultural y también en el ámbito administrativo".

Salas ha resaltado la "apuesta del Gobierno por implicarse en la recuperación y la adecuación" de estos edificios.

En toda España, el Mitma ha concedido provisionalmente 307 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a 381 entidades locales de todas las provincias para la rehabilitación de edificios públicos de su titularidad, lo que implica que las ayudas beneficiarán directamente a unos 16 millones de ciudadanos.

La convocatoria de ayudas se ha celebrado en concurrencia competitiva, lo que implica que han sido seleccionados los proyectos que mayor puntuación han alcanzado según su calidad, solidez, enfoque integral, innovación, oportunidad y gobernanza.

Las actuaciones seleccionadas deben garantizar su recepción de obra, sin observaciones ni reparos, antes del 30 de septiembre de 2024. El objetivo del programa es ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque edificatorio.