Economía

Navarro destaca que la Junta invierte el doble en Málaga que el Gobierno

"Mientras el Gobierno de Sánchez va a destinar 222 millones, la Junta de Andalucía de Juanma Moreno invierte 466 millones", ha destacado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga

Patricia Navarro, junto a Carolina España este sábado.

Patricia Navarro, junto a Carolina España este sábado. / Gregorio Marrero

L. O.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha puesto en valor los presupuestos de la Junta para el 2023, que fueron presentados al Parlamento este pasado viernes, destacando que destinan "más del doble de lo que va a invertir el Gobierno central" en la provincia.

"Mientras el Gobierno de Sánchez va a destinar 222 millones, la Junta de Andalucía de Juanma Moreno invierte 466 millones", ha apuntado Navarro, quien ha señalado que las inversiones en Málaga "se duplican" con respecto a las últimas cuentas, las de 2021 que están prorrogadas; "si hubiéramos tenido aprobados los de 2022 quizá no estuviéramos hablando de este porcentaje", ha dicho.

Durante la presentación de las partidas autonómicas para Málaga, junto a las consejeras de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, Navarro ha querido poner el foco en dos proyectos: el tejado de la Catedral de Málaga y las obras hídricas.

"Por fin hemos desbloqueado un proyecto clave para la provincia", ha dicho sobre el primero, destacando que la inversión de la Junta supone "un avance, quizá en cuantía no, pero sí muy simbólico". "Más allá de los números está haber desbloqueado este proyecto muy importante", del que ha explicado que cuenta con financiación de varias administraciones --Junta, Diputación y Ayuntamiento-- y donde "también se pide colaboración ciudadana para que la Catedral esté segura y tenga esa cubierta lo más pronto posible".

En materia de agua, la delegada ha resaltado que los presupuestos, con una partida que asciende a 64 millones de euros, "están volcados en dar respuesta a la escasez de agua en el territorio", porque "sin agua no hay economía, sin agua no hay progreso".

"Pese al recorte del Gobierno, la Junta aumenta un 25% la inversión en obras hídricas, y gran parte vendrá a Málaga porque somos los que más retraso llevamos y donde más queda por hacer"

Sobre ellos, ha defendido que, "pese al recorte del Gobierno, la Junta aumenta un 25% la inversión en obras hídricas, y gran parte vendrá a Málaga porque somos los que más retraso llevamos y donde más queda por hacer". Además, ha explicado que la inversión vendrá a combatir la sequía y a crear infraestructuras, pero también se destinan a saneamiento y a combatir los riesgos de inundabilidad.

Con ello, la delegada ha incidido en que estos "son los presupuestos más sociales", aunque ha reconocido que, dentro del difícil contexto económico y social que vive el conjunto del país, "nosotros también vamos a tener dificultades para ejecutar estas inversiones". A pesar de ello, ha señalado que "los grandes perdedores" en esta situación son "los ciudadanos, y pensamos que --estos presupuestos-- responden a esa necesidad", ha concluido.