Política

«La Ley trans es más que necesaria y lo único que crea son derechos»

Desde que se presentó el anteproyecto ha estado sujeto a polémicas, ya que algunos sectores feministas cree que es un «borrado de las mujeres» - El colectivo trans defiende, por su parte, la necesidad de sta norma

Manifestación frente al Congreso para pedir que se apruebe la Ley trans.  | EFE

Manifestación frente al Congreso para pedir que se apruebe la Ley trans. | EFE / chaima laghrissi rochdi. málaga

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Han pasado cuatro meses desde que el Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero presentará el anteproyecto de ley trans. Una norma con la que se pretende que el colectivo trans tenga la libre elección de género.

La tramitación de esta ley ha provocado grietas tanto en entre Podemos y PSOE como en el propio Partido Socialista. Unas discrepancias que han retrasado su aprobación, que aún no se ha tramitado. Pero, ¿a qué se debe esta polémica? La ley trans recoge una serie de medidas principales. La más destacada es la autodeterminación de género, ésta aboga porque el cambio de sexo pueda registro sin informes médicos ni tratamientos. Ello ha generado debate en el colectivo feminista y el entorno del PSOE, ya que algunas partes consideran que es «un borrado de las mujeres» y daña su lucha por la igualdad.

Tanto la asociación malagueña Arco Iris como la Federación Andaluza Arco Iris aseguran que esta ley «es más que necesaria y lo único que crea son derechos». Una medida que aplaude Sandra Rodríguez Sala, vicepresidenta de la Federación y mujer trans, ya que «con la ley vigente de 2007 necesitamos el visto bueno de un psicólogo o psiquiatra y un certificado que diga que llevamos dos años en un tratamiento médico» cuenta. Con esto se suprimen estos trámites y se permite a todas las personas trans iniciar su proceso «sin hormonación o cirugía, porque no todas lo necesitamos ni me tengo que hormonar sino quiero o si quiero mantener mi fertilidad. Además hay quien lo considera intromisión a la autonomía personal», explica. Y añade «por qué alguien tiene que decirme a mí quién soy yo».

Por otro lado, Rodríguez critica que «esta polémica es falsa e interesada y no lleva a ninguna parte. La mayoría de la población está a favor de los derechos de las trans. Pero, es interesada por la parte transfóbica y para los que no le interesa los derechos humanos». La nueva norma establece que la voluntad de la persona será el único requisito para el cambio, además se permite se permite el cambio de sexo registral de forma autónoma desde los 16 años.

Esta ley sale seguro. Lo mismo paso con la ley que aprobada el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. En un futuro leeremos polémicas y nos parecerán absurdas

También se recoge la despatologización de las personas trans, esto quiere decir que las personas trans dejarán de ser consideradas enfermas legalmente. En este sentido, la Federación cree «que es una ley necesaria, aunque hay leyes autonómicas que generan derechos y desde hace tiempo faltan leyes jurídicas». Así, consideran que «a nivel jurídico sería un paso definitivo», porque la actual ha quedado atrás: «Esta ley que fue muy útil pero han pasado 15 años la vida evoluciona. Unos derechos traen a otros».

La nueva ley ha estado rodeada de bulos, por ello la vicepresidenta de la asociación pide que se contraste la información: «Los bulos son un mal endémico como sociedad. Las personas trans existimos y queremos los mismos derechos que todos», sentencia.

A pesar de que aún no se ha aprobado, Sara afirma que «consagrará a España como un país líder en derechos sociales» y asegura que «esta ley sale seguro. Lo mismo paso con la ley que aprobada el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. En un futuro leeremos polémicas y nos parecerán absurdas».

[object Object]

La Asociación Española de Feministas Socialistas (FeMeS) ha rechazado la enmienda parcial del PSOE al proyecto de Ley Trans por la que establece que en caso de que se quiera revertir el cambio de sexo en el registro, se tendrá que obtener aprobación judicial a través de un expediente de jurisdicción voluntaria. Ante la propuesta socialista la vocal de la asociación Alicia Miyares indicó a Europa Press que si se establece como necesario para la reversibilidad obtener aprobación judicial a través de un expediente de jurisdicción voluntaria «es de sentido de razonamiento lógico» que se exija también para iniciar el tránsito. «Es una burla. No sé cómo llamarlo. Golpea el sentido de la lógica, el sentido de la lógica del razonamiento lógico. Es que no das crédito», indicó.

Suscríbete para seguir leyendo