IX EDICIÓN DE LOS PREMIOS MÁLAGA

Recompensa al talento y al esfuerzo malagueño

La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica galardonan con el Premio Málaga 2022 a Premo (Empresa), el Festival Marenostrum Fuengirola (Turismo), la Fundación César Ramírez Bisturí Solidario (Sociedad), María Peláe (Cultura), María Torres (Deporte), Felipe Romera (Innovación) y la Universidad de Málaga (Honorífico)

De izquierda a derecha: Fernando Ríos, director de Relaciones Institucionales de Unicaja Banco; Joaquín Segovia, director Territorial Sur de Telefónica; Raquel Soler, representante de la familia Soler Ciurana, propietaria de Prolongo-Faccsa; Ezequiel Navarro, CEO de Premo; José Ramón Mendaza, director de La Opinión de Málaga; Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga; Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica; Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía; Arantza Sarasola, vicepresidenta de Prensa Ibérica; Ana Mula, alcaldesa de Fuengirola; José Ángel Narváez, rector de la UMA; María Torres, karateca; Felipe Romera, director general de Málaga TechPark; César Ramírez, fundador de la Fundación Bisturí Solidario; María Peláe, artista; y Sergio Ragel, director de Relaciones Externas de Cerveza Victoria.

De izquierda a derecha: Fernando Ríos, director de Relaciones Institucionales de Unicaja Banco; Joaquín Segovia, director Territorial Sur de Telefónica; Raquel Soler, representante de la familia Soler Ciurana, propietaria de Prolongo-Faccsa; Ezequiel Navarro, CEO de Premo; José Ramón Mendaza, director de La Opinión de Málaga; Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga; Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica; Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía; Arantza Sarasola, vicepresidenta de Prensa Ibérica; Ana Mula, alcaldesa de Fuengirola; José Ángel Narváez, rector de la UMA; María Torres, karateca; Felipe Romera, director general de Málaga TechPark; César Ramírez, fundador de la Fundación Bisturí Solidario; María Peláe, artista; y Sergio Ragel, director de Relaciones Externas de Cerveza Victoria. / ÁLEX ZEA

La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica celebraron el pasado 20 de octubre en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, ante más de 400 invitados de todos los sectores de la sociedad malagueña, la gala de entrega de sus Premios Málaga, que en este 2022 han alcanzado su novena edición. Nuestro periódico premia con estos galardones a personas, empresas y organizaciones que a lo largo de este último año han demostrado una meritoria contribución al progreso de la sociedad, la innovación, el deporte, la empresa, el turismo, la cultura y la tecnología de nuestra provincia.

En la edición de este año los premiados fueron la fabricante de componentes de automoción Premo, en Empresa; la cantante María Peláe, en Cultura; el Festival Marenostrum Fuengirola, en Turismo; la campeona del mundo de kárate en la especialidad de kumite (68 Kg.), María Torres, en deportes; la Fundación César Ramírez y el Bisturí Solidario, en Sociedad; Felipe Romera, presidente de Málaga TechPark, en Innovación, y la Universidad de Málaga, por su medio siglo de existencia, Premio Honorífico.

La gala de entrega de premios tuvo como maestra de ceremonias a la periodista malagueña Eva Encina y los ganadores recibieron una escultura realizada para La Opinión por el imaginaro local Juan Vega Ortega.

Esta gala de entrega de la IX edición de los Premios Málaga contó con el patrocinio de Unicaja Banco, Junta de Andalucía, Diputación de Málaga, Ayuntamiento de Málaga, Telefónica, Acosol, Cervezas Victoria y Prolongo.

Abrió el acto Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, empresa editora de La Opinión de Málaga, quien indicó que «Málaga está de moda, es una ciudad inquieta, se ha transformado y ha llenado de oportunidades a sus ciudadanos». Moll señaló que la provincia malagueña «se ha reinventado y se ha ganado la capacidad de decidir y ser vanguardia». Para el presidente de Prensa Ibérica, la atracción inmobiliaria, la creación de empresas, las cifras del turismo, y su atractivo cultural, entre otros muchos aspectos, demuestran que «Málaga está preparada para albergar la Expo 2027 a la que aspira».

José Ramón Mendaza, director de La Opinión; Francisco de La Torre, alcalde de Málaga; Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica; Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía; Arantza Sarasola, vicepresidenta de Prensa Ibérica; Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, y Sergi Guillot, director general de Prensa Ibérica.

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, en un momento de su intervención. / Álex Zea

Hablando de La Opinión de Málaga, Javier Moll comentó que la historia del periódico «es la de la continua adaptación hacia las nuevas tecnologías, en una clara apuesta por el periodismo digital y donde la organización de eventos como estos premios, tienen un peso importante desde el punto de vista social». Por último, el fundador de Prensa Ibérica dijo que los siete galardonados de la noche «son una muestra del inmenso talento de esta tierra y ejemplifican lo mejor de la sociedad».

Tras el presidente y fundador del Grupo Prensa Ibérica, tomó la palabra Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, quien indicó que los premios «nos hacen darnos cuenta de cuánto esfuerzo y cuánta gente brillante hay en Málaga. Son un estímulo para los demás». De la Torre finalizó agradeciendo a Javier Moll su presencia en Málaga, lo que interpretó como «un gesto de compromiso con nuestra ciudad» y señaló la «enorme proyección de estos premios».

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, en un momento de su intervención.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dedicó palabras de cariño a los premiados. / Álex Zea

Acto seguido empezó el primero de los dos bloques en el que se entregarían los galardones. El primero en subir al escenario del Auditorio fue Ezequiel Navarro, CEO de Premo, que recogió la estatuilla acreditativa del Premio Empresa 2022 de manos del director de Relaciones Institucionales e Imagen de Unicaja Banco, Fernando Ríos.

Navarro recordó «cuando un grupo de malagueños inconscientes, compramos la empresa en 2007, el año que empezó la crisis. Ese año perdimos el 55% de las ventas, pero supimos darle la vuelta apostando por la innovación y lo estratégico». Navarro agradeció el tremendo esfuerzo que hicieron los trabajadores en esa época, «bajándose la nómina en aras de la continuidad de la empresa». «Unos años más tarde -finalizó Navarro- nuestros componentes están en el 70% de los coches del mundo y eso se lo debemos a nuestros trabajadores».

Ezequiel Navarro recibió el Premio de manos de Fernando Ríos (Unicaja).

Ezequiel Navarro recibió el Premio de manos de Fernando Ríos (Unicaja). / ÁLEX ZEA

Ana Mula, alcaldesa de Fuengirola, recibió en nombre del Festival Marenostrum Fuengirola el Premio Turismo 2022 de manos de Raquel Soler, miembro de la familia Prolongo. La alcaldesa agradeció el trabajo de todos los que han hecho posible que el Marenostrum sea una realidad «para llevar la mejor música en el mejor escenario posible, el Castillo de Sohail y con los mejores artistas del mundo». Mula concluyó indicando que con «Marenostrum llevamos Fuengirola al resto del mundo».

Ana Mula,  junto a Raquel Soler, de Prolongo.

Ana Mula, junto a Raquel Soler, de Prolongo. / ÁLEX ZEA

María Torres, campeona del mundo de karate en la modalidad de kumite, Premio Deporte 2022, fue la siguiente en subir al escenario del Edgar Neville para recoger su premio de manos de Joaquín Segovia, director territorial Sur de Telefónica. La deportista malagueña se mostró orgullosa «del reconocimiento de mi trabajo en mi tierra». Torres animó a las empresas malagueñas «a que apoyen con esponsorización a los deportes minoritarios».

Los Premios Málaga 2022 de La Opinión, en imágenes

María Torres, recibiendo su galardón de manos de Joaquín Segovia, de Telefónica. / Álex Zea

Sergio Ragel, responsable de Comunicación y RREE de Cervezas Victoria, entregó a María Peláe el Premio Cultura 2022. La artista malagueña agradeció el premio entonando una pequeña composición sobre cómo entiende ella la cultura. «La cultura se cuela en el brindis, en la música, en el refugio del recuerdo, -entonó- la cultura es el llanto cuando no se podía hablar, es un libro, la imaginación del niño, el humano en su máxima expresión». «Málaga es la forma de muchas culturas», finalizó.

Los Premios Málaga 2022 de La Opinión, en imágenes

Sergio Ragel, de Cerveza Victoria, entregó el Premio Cultura a María Peláe. / Álex Zea

Tras el primer bloque de entrega de premios subió al estrado Francisco Salado, presidente de la Diputación, quien dijo que «todos los premiados representan al esfuerzo, lo que es Málaga, fuerza, solidaridad y talento, los factores que nos han hecho muy grandes». Salado recalcó que a Málaga no le han regalado nada. «Somos inclusivos y buscamos consenso para conseguir las cosas y los galardonados representan lo que buscamos en la actualidad».

José Ramón Mendaza, director de La Opinión de Málaga, recordó los dos años de pandemia en la que los Premios de La Opinión permanecieron fieles a su cita con la sociedad malagueña, en ceremonias de entrega de galardones «con 25 invitados, separados con metro y medio de distancia y, por supuesto, sin estrechar de manos y sin abrazos». El director de La Opinión incidió en el hecho de que tras esos dos años aciagos «Málaga ha evidenciado que es una ciudad que ya no tiene nada que ver con la capital de provincia de hace dos o tres décadas».

Mendaza enumeró los factores que han llevado a esta nueva situación de la provincia malagueña, que no son otros que el duro trabajo de las diferentes administraciones, la colaboración público-privada y el gran impulso tecnológico que ha creado un ecosistema, con sede mayoritaria en Málaga Techpark y que cada vez llama más la atención en el resto del planeta.

El director de nuestro periódico finalizó su intervención haciendo mención al «periodismo útil, riguroso, objetivo y cercano» de todos los profesionales de La Opinión de Málaga. «Un periodismo -indicó- realizado con sentido común y bajo el compromiso con la verdad».

Los Premios Málaga 2022 de La Opinión, en imágenes

Arantza Sarasola, vicepresidenta de Prensa Ibérica, junto a César Ramírez, Premio Sociedad 2022. / Álex Zea

Acto seguido se entregaron los tres últimos premios de la noche. El Premio Sociedad 2021, fue entregado por Arantza Sarasola, vicepresidenta de Prensa Ibérica, a César Ramírez, cirujano y promotor de Bisturí Solidario. El médico malagueño señaló que «el mejor premio de un médico es el que nos dan los pacientes» e indicó, que al igual que La Opinión de Málaga ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, «a los médicos nos pasa lo mismo». Ramírez no quiso olvidarse de las personas que trabajan en la Fundación y de los voluntarios, «que dedican su tiempo a los más necesitados» y comentó que la «solidaridad es algo inherente al médico». Por último, denunció la «elitización de la profesión médica en una época en la que cada vez van a hacer falta más especialistas» y apeló al «papel humanista del médico».

Los Premios Málaga 2022 de La Opinión, en imágenes

Javier Moll entregó a Felipe Romera el Premio Innovación. / Álex Zea

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, entregó el galardón de Innovación 2022 por su trayectoria profesional a Felipe Romera, presidente de Málaga Tech Park. Romera recordó en los primeros tiempos «lo difícil que era hacer entender qué era el PTA. Había que trasladar una imagen positiva, y allí los medios de comunicación como La Opinión de Málaga fueron claves. El presidente de Málaga Tech Park dio su receta para situar y justificar la transformación de Málaga: «30 años de trabajo en la misma dirección con todas las administraciones colaborando entre ellas, la aparición de la Universidad y la cooperación empresarial».

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dedicó palabras de cariño a los premiados.

José Ramón Mendaza, director de La Opinión; Francisco de La Torre, alcalde de Málaga; Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica; Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía; Arantza Sarasola, vicepresidenta de Prensa Ibérica; Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, y Sergi Guillot, director general de Prensa Ibérica. / Álex Zea

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, fue el encargado de entregar el último premio de la noche, el Premio Honorífico 2022 que recayó en la Universidad de Málaga por sus 50 años de existencia. Moreno Bonilla entregó la estatuilla a José Ángel Narváez, rector de la universidad malagueña, quien indicó que «la UMA quiere encarnar todos los valores que representan los premiados y queremos seguir siendo la Universidad que Málaga necesita», concluyó.

Cerró el acto el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien felicitó a todos los premiados y dijo que los premios de La Opinión de Málaga «es una cita importante para los que estamos unidos a la sociedad malagueña y al espíritu rompedor que tenemos los malagueños. Moreno dijo que «es un placer compartir emociones con el rector de la UMA, una universidad que se ha convertido en actor principal de la innovación y el empleo. De Felipe Romera dijo que «creó un sistema innovador donde había un desierto». De Premo afirmó que «han sabido apostar por Málaga desde el principio y han sabido reinventarse con el compromiso de los trabajadores»; Marenostrum -siguió comentando- ha colocado a Fuengirola en el escaparate mundial. María Torres es todo corazón y ella sí que es olímpica», dijo de la deportista. «María Peláe es un fenómeno de la naturaleza, hace mil cosas y las mil las hace bien, ella es el ingenio con acento andaluz». Por último acabó su repaso de los premiados señalando que César Ramírez «tiene una vocación que se le desborda y tiene la ternura como solidaridad».

El presidente de la Junta acabó su intervención señalando que «estamos haciendo de Málaga y Andalucía una referencia internacional y aquí el azar tiene poco que ver con el compromiso colectivo, el sacrificio y el esfuerzo. Nos hemos reinventado desde la cooperación hasta convertir Málaga en un referente en muchos campos. Doy la enhorabuena a los malagueños por tener esa ambición colectiva. Nada es casual, hay que seguir trabajando», e indicó que Málaga «sería merecedora de la Expo 2027».