Crónicas de la ciudad

La EMT homenajeará este sábado al conductor José Manuel Soto

Fallecido de un infarto mientras colaboraba con Los Ángeles Malagueños de la Noche, la EMT regalará a este colectivo un desfibrilador, en recuerdo de este solidario trabajador

El conductor José Manuel Soto, en los inicios y en los últimos tiempos, un fijo de la línea 3 de la EMT.

El conductor José Manuel Soto, en los inicios y en los últimos tiempos, un fijo de la línea 3 de la EMT. / L.O.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El pasado 15 de julio, mientras repartía alimentos a los más necesitados, como voluntario de Los Ángeles Malagueños de la Noche, fallecía a los 63 años el conductor de la EMT José Manuel Soto, muy conocido por los usuarios de la línea 3, aunque estaba jubilado parcialmente.

José Manuel frecuentó las páginas de este periódico por su intensa labor solidaria en la ONG Churriana sin fronteras, de la que ahora hablaremos.

Además, informa Miguel Ruiz, gerente de la EMT, formaba parte del consejo de administración de la empresa, en representación de los trabajadores, como miembro de Comisiones Obreras y era «un corazón andante», subraya Miguel Ruiz.

Por este motivo, la EMT ha querido homenajearlo de la mejor manera, con un gesto solidario: este sábado a las 10 y media, regalará un desfibrilador a la sede de Los Ángeles Malagueños de la Noche, en calle Fuentecilla, en El Perchel, para poder salvar futuras vidas, informa el gerente, que confirma que asistirán miembros del consejo de administración, trabajadores y la familia de José Manuel.

Con Churriana sin fronteras, este trabajador ejemplar realizó una labor humanitaria intensa y constante, en colaboración con la EMT en muchas ocasiones.

Siempre ayudando

Así, a Cuba, gracias a esta colaboración, se enviaron decenas de autobuses municipales Pegaso 6038, a los que se les había acabado la vida útil en Málaga, para que fueran reutilizados en la isla y además, repletos de ayuda humanitaria. Lo mismo hizo cuando el terremoto en Haití y en la República Dominicana «y también con Marruecos realizó un montón de acciones», recuerda Miguel Ruiz.

Encargado de las fiestas que organizaba la EMT y de la copa de Navidad, todo lo recaudado en su caseta de la Feria de Churriana también lo destinaba a fines benéficos, recuerda su compañero José Ramón Rodríguez, presidente de Tran Bus, que señala que «tenía un corazón muy grande pero no se cuidaba».

 Como recuerda José Ramón, el conductor fallecido entró a trabajar en el transporte urbano en la empresa Jumacar, donde trabajaban su padre y su tío. De ahí pasó a cobrador de la línea 3, luego a conductor perceptor «y continuó asignado a la misma línea hasta su jubilación».

Como curiosidad, cuenta el presidente de Tran Bus, su hijo y su hermano, Antonio Soto, están asignados también a la línea 3.

Este sábado, a pocos pasos de la iglesia de Santo Domingo, la EMT corresponderá con un acto de solidaridad para salvar vidas, a los muchos años de compromiso y entrega de José Manuel Soto. Descanse en paz.

Suscríbete para seguir leyendo