Navidad 2022

Málaga empieza a agotar habitaciones y reservas en los restaurantes para Nochevieja

La patronal hostelera Mahos confirma que 2022 puede establecer un máximo histórico, debido a que los clientes han optado por adelantar sus peticiones de cara a la última noche del año - Algunos hoteles de la capital ya han colgado el cartel de completos para este 31 de diciembre

Millones de personas aspiran a pasar la última noche del año en hoteles y restaurantes, una vez recuperada la normalidad tras la irrupción del Covid-19.

Millones de personas aspiran a pasar la última noche del año en hoteles y restaurantes, una vez recuperada la normalidad tras la irrupción del Covid-19. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

Hay fiebre por pasar la Nochevieja en Málaga capital. Será de hecho la más multitudinaria en cuanto a afluencia de visitantes, como certifican ya agentes turísticos y portavoces de las principales asociaciones vinculadas al sector hostelero. Los factores son diversos. Este año la festividad del 1 de enero cae en domingo, de forma que el día 2 de 2023 tampoco será laborable en Andalucía. Pero además será la primera celebración de la última noche del año sin restricciones por la pandemia.

Aunque el auge de las fiestas navideñas en la capital de la Costa del Sol viene de largo y es anterior a la irrupción del Covid-19 a principios de 2020, este año ha terminado por consolidar dicha tendencia. Así, a estas alturas del mes de noviembre, son inéditos registros de reservas con hasta el 95% de las camas bloqueadas para este nuevo Puente de Nochevieja. Esta circunstancia propiciará que multitud de restaurantes que tradicionalmente cerraban el 31 de diciembre por la noche abran por primera vez en esta fecha tan especial.

El presidente de la patronal hostelera Mahos, Javier Frutos, que a su vez preside la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, se muestra optimista sobre este cierre del año en la capital malagueña. «Es aún pronto para ofrecer cifras, pero las peticiones por parte de turistas y visitantes son tan importantes, que a estas alturas del año no habíamos visto hasta ahora hoteles prácticamente sin camas. Que sean las primeras fiestas sin restricciones es importante, pero además tenemos alojamientos que han agotado ya habitaciones y mesas en sus instalaciones, lo que permitirá a muchos restaurantes aprovechar estos flujos», agrega.

«Con la pandemia ha crecido el número de reservas por lo general, en el ámbito de los restaurantes, pero de cara estas fiestas navideñas, que son las primeras sin restricciones, los clientes se están adelantando bastante», manifiesta el propio Frutos.

Ni Mahos ni Aehcos, la patronal hotelera, pueden arrojar en este momento datos definitivos. El termómetro lo marcan numerosos proveedores de servicios para la última noche del año. Muchos han empezado a agotar existencias, tanto en materiales como en la lista de asalariados que tendrán a su cargo, con lo que se tantea a profesionales de otras provincias para tan importante fecha.

«Todo esto lo vemos positivo. Este año con la situación que hay vamos a romper barreras. Tenemos a muchos turistas preguntando ya en restaurantes que tradicionalmente no abren el 31 de diciembre», aclara el presidente de esta patronal.

Convención de Bytour

Precisamente se celebra este fin de semana en la provincia, más concretamente en el municipio axárquico de Torrox, la convención anual del grupo Bytour. Más de 150 agencias de viajes y 50 proveedores de touroperación participan en un foro que tiene como eje el Hotel Iberostar Málaga Playa de Torrox-Costa.

El director del grupo Bytour, Jesús Suárez, abunda en que Málaga «está de moda», por lo que no extraña fuera de Andalucía «en absoluto» que la Nochevieja de este año pueda ser de récord, al levantarse las restricciones sanitarias que seguían en vigor hace ahora 12 meses.

«Málaga se ha abierto definitivamente al mar y la transformación de estos últimos años empieza sin duda alguna a generar muchos beneficios», señala este experto en la planificación turística de los destinos.

Y de ese boom que atraviesa la capital se benefician, de manera directa, las localidades del cinturón metropolitano y de comarcas del entorno costasoleño, como es La Axarquía. Reconocen este extremo numerosos responsables del litoral malagueño más oriental, como el presidente de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), Álvaro Hurtado, o el gerente de Turismo y Planificación Costa del Sol, Antonio Díaz.

Así son multitud los alojamientos rurales de la comarca axárquica y de otros rincones con encanto de la provincia, donde el cartel de todo ocupado para el 31 de diciembre se empieza a generalizar. Hurtado confía en que la tendencia para los próximos años se vuelva a mantener, pese al azote que pueda deparar la inflación.

Suscríbete para seguir leyendo