Campaña de donación

La UMA celebra la campaña 'Dona sangre, da vida' en Teatinos, Ronda y Antequera

Durante todo el mes de noviembre podrá donarse sangre y médula ósea en distintos puntos de la universidad malagueña, en coordinación con el Centro de Transfusión de Málaga

La Opinión

Este martes 8 de noviembre comienza la primera ronda de la campaña universitaria de donación de sangre del curso 2022-2023 en Málaga. Los equipos móviles del Centro de Transfusión se desplazarán a nueve puntos del campus universitario de Teatinos en la capital y dos centros de la provincia desde el día 8 al 30 de este mes de noviembre.

Los equipos móviles del Centro de Transfusión vuelven a la Universidad y bajo el lema 'Dona sangre, da vida', invitan a toda la comunidad universitaria a donar sangre y también tendrán la oportunidad de hacerse donantes de médula ósea; convoca a miles de estudiantes y para promocionar esta campaña cuenta con la colaboración de toda la universidad, con la cesión del espacio, difusión de la campaña, distribución de cartelería y la ayuda de voluntarios de la Fundación AVOI (Asociación de voluntarios de oncología infantil), para la promoción y captación de donantes.

El objetivo de ésta es recibir las donaciones de la comunidad universitaria y fomentar la donación, para convertirla en un hecho habitual, que haga posible poder cubrir las necesidades de sangre y derivados en los hospitales de nuestra provincia.

En total están programadas 11 colectas para esta primera ronda de noviembre. La jornada será sólo de mañana o mañana y tarde, según la afluencia estimada o el número de alumnos en cada facultad o escuela.

Puntos de donación en la Universidad de Málaga

  • 8 NOV | FACULTAD DE PSICOLOGIA Y LOGOPEDIA (Teatinos). Vestíbulo de la facultad-Zona Polivalente. De 10 a 14 y 17 a 21 horas.
  • 8 y 9 NOV  I FACULTAD DE DERECHO (Teatinos). Vestíbulo de la facultad. De 10 a 14 y 17 a 21 horas
  • 9 NOV I FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD (Teatinos). Unidad Móvil junto a la entrada. De 10 a 14 y 17 a 21 horas
  • 10 y 11 NOV I E.T.S.I DE TELECOMUNICACIONES y  E.T.S.I  DE INFORMATICA (Teatinos). Unidad Móvil junto a la entrada. Día 10: de 10 a 14 y 17 a 21 horas. Día 11: de 10 a 14 horas
  • 15 NOV I FACULTAD DE  MEDICINA (Teatinos). Unidad Móvil junto a la entrada. De 10 a 14 y 16 a 20 horas
  • 16 y 17 NOV I FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (Teatinos). Vestíbulo de la facultad. De 10 a 14 y 17 a 21 horas
  • 17 NOV I FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y FACULTAS DE TURISMO (Teatinos). Unidad Móvil junto a la entrada. De 10 a 14 y 17 a 21 horas.
  • 22-23 y 24 NOV I ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES (Teatinos). Vestíbulo de la escuela. De 10 a 14 y 17 a 21 horas
  • 23 NOV I ESCUELA DE MAGISTERIO Mª INMACULADA (Antequera). Sala de Claustro. De 10 a 14 horas
  • 23 NOV I CENTRO ENFERMERÍA VIRGEN DE LA PAZ (Ronda). Aula de Formación. De 16 a 20 horas
  • 30 NOV I FACULTAD DE ESTUDIOS SOCIALES Y DEL TRABAJO (Teatinos). Planta cero de la facultad. De 10 a 14 y 17 a 21 horas

En el curso 2021-22 la cifra final de donaciones fue de 2.254, procedentes de estudiantes en su mayoría, aunque también del profesorado y del personal de administración y servicios. Esta cifra supuso un descenso de un 5 % respecto a la cifra recogida en el curso 2019-2020, campaña anterior, pues la del curso 2020-21 no se puedo llevar a cabo por la pandemia, cifra que esperamos mejorar en un curso con toda la situación normalizada.

En cifras absolutas, es la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga la que ha aportado más donaciones, con una cifra de 414 donaciones. Por índice de donación, el mayor porcentaje de alumnos donantes respecto a los matriculados lo alcanzan: la Escuela T.S. de Ingenierías Industriales, Facultad de Derecho y Facultad de Ciencias de la Educación, en primero, segundo y tercer lugar.

Además de las fechas programadas en la UMA, durante este mes el Centro de Transfusión continuará con los desplazamientos de sus unidades móviles a distintos lugares de la provincia, también se puede donar en el punto fijo de Málaga capital (Recinto del Hospital Civil), los lunes, en horario de 9 a 14 y 16 a 21 horas y de martes a sábado, de 9 a 14 horas (excepto festivos).

¿Quién puede donar sangre?

Para ser donante sólo es necesario ser mayor de 18 años y menor de 65, pesar más 50 kilos y tener buena salud. Todo el material utilizado es totalmente estéril y desechable sin que sea posible ningún contagio por su causa. La donación de sangre es un acto seguro y responsable que necesita de la colaboración de todos, informa el Centro de Transfusión de Málaga.