El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), está impulsando proyectos de estabilización de playas en la provincia de Málaga por valor de 30 millones de euros.

El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, ha recordado esta mañana que el Gobierno contempla actuaciones para proteger el litoral de la provincia en Ferrara (Torrox); Malapesquera y Santa Ana en Benalmádena; Guadalmina-Guadaiza en San Pedro de Alcantara y Venus-Punta del Ancón en Marbella; y Baños del Carmen en Málaga.

Durante una visita a las playas de La Cala y El Bombo en Mijas, Javier Salas ha subrayado que "tras la incorporación de este nuevo proyecto estas playas, en fase de licitación de la redacción del proyecto, la inversión prevista a corto-medio plazo alcanza ya los 30 millones de euros”. El subdelegado ha estado acompañado en la visita por el alcalde de Mijas, Josele González, y el concejal de Playas de Mijas, José Carlos Martín.

El subdelegado del Gobierno ha recordado “la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por impulsar las obras de protección y regeneración del litoral de la provincia de Málaga que habían sido olvidadas tras dos legislaturas del Gobierno del PP sin avances en esta materia”.

Estabilización playas Cala de Mijas El Bombo

La inversión estimada en la obra de las playas de Mijas asciende a 2,2 millones de euros, mientras que el presupuesto para la redacción del proyecto supone 70.000 euros. La franja costera sobre la que se actuará para su estabilización y protección es de 2,8 kilómetros.

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) elaboró en 2020 el denominado ‘Estudio del comportamiento de las playas de la Cala de Mijas y alternativas de actuación para su mejora’.

De esta forma, las distintas alternativas que ahora serán contempladas en la redacción del proyecto incluyen la construcción de obras de contención de diques exentos o espigones; el aporte de arena y el retranqueo del paseo marítimo en una longitud de unos 400 metros así como otras opciones.

Además, el proyecto de estabilización en Malapesquera-Santa Ana (Benalmádena) está en periodo de licitación previo al inicio de obras, mientras que el resto de proyectos se encuentran en fase final de tramitación ambiental previa a su licitación.