Transporte

Normalidad en las carreteras y sin incidencias en la primera jornada de paro de los transportistas en Málaga

Tanto Fetrama como la Subdelegación del Gobierno afirma que la situación está siendo de "tranquilidad" en los centros logísticos y vías de comunicación - El paro convocado por la Plataforma del Transporte no tiene el apoyo de las grandes asociaciones - Incidentes aislados en Cádiz, Cantabria y Toledo

Un camión de reparto por la calles de Málaga, este lunes.

Un camión de reparto por la calles de Málaga, este lunes. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La primera jornada del paro de camioneros convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte no se está dejando prácticamente notar en los centros logísticos y vías de comunicación de la provincia de Málaga. Fuentes empresariales han comentado a este periódico que la situación durante la mañana está siendo de "tranquilidad" tanto en el Centro de Transporte de Mercancías (CTM) como en Mercamálaga. El paro no cuenta con el apoyo de las grandes asociaciones del sector.

"No hay piquetes en la entrada de los centros logísticos y la normalidad es absoluta en las carreteras", han afirmado desde la Federación del Transporte de Málaga (Fetrama). Este colectivo, que agrupa a 450 empresas malagueñas de transporte de mercancías por carretera que reúnen una flota conjunta de más de 5.000 vehículos, ha apuntado que no apoya el paro porque entienden que "no es la solución", aunque reconocen que el sector sigue sufriendo problemas derivados principalmente de la subida del precio del combustible.

"Entendemos que las soluciones pasan siempre por el diálogo, y así lo están haciendo nuestros representantes en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC)", han añadido en Fetrama, a quien tampoco le consta que esté habiendo un seguimiento del paro en las empresas que componen la asociación. 

Por su parte, fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Málaga, han señalado que no se ha producido hasta el momento ninguna incidencia en las carreteras malagueñas. Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han establecido un dispositivo de control para asegurar que la actividad en el transporte pueda desarrollarse "con normalidad".  

Normalidad en las carreteras andaluzas

La primera jornada de huelga convocada por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte se está desarrollando este lunes sin incidencias y con normalidad en todos los centros logísticos de las provincias andaluzas, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía. Se han desconvocado las actividades comunicadas para hoy relacionadas con el paro del transporte en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Jaén.

Ha informado de que se han establecido canales de comunicación directos entre sectores productivos y de logística y Policía Nacional y Guardia Civil para, en el caso de que sea preciso, realizar el acompañamiento de convoyes de mercancías, y además se mantendrá una vigilancia continua de las vías a través de los sistemas de vídeovigilancia de la Dirección General de Tráfico.

En toda Andalucía solo se han registrado dos incidentes menores: piquetes en la entrada a MercaJerez, que han sido rápidamente desactivados, y un incendio de neumáticos en Algeciras (Cádiz).

Fuentes de Mercasevilla han señalado a EFE que durante la jornada no ha habido incidencias en las entradas y salidas de mercancías y tampoco han acudido piquetes Por su parte, en Mercamálaga tampoco se han registrado incidencias y ha habido normalidad tanto en la llegada de mercancía como en el acceso de compradores a un recinto que tiene su principal actividad durante la madrugada y primeras horas del día.

Sin incidencias significativas a nivel nacional

En España, la primera jornada del paro de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte se está desarrollando sin incidencias y con normalidad en todos los centros logísticos y vías de comunicación, han informado fuentes del Ministerio del Interior.

Así lo han trasladado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la reunión celebrada este lunes a las 9.30 horas en el Ministerio del Interior, presidida por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y en el que participado todas las fuerzas de seguridad y Ministerios y administraciones implicadas.

Los agentes han comunicado incidencias aisladas: incendio de neumáticos en Algeciras (Cádiz), de cuatro cabezas tractoras en Villaescusa (Cantabria) -hechos que ya están siendo investigados- y algunos pinchazos en Illescas (Toledo).

El acceso en todos los grandes centros logísticos y en las infraestructuras de hidrocarburos se ha desarrollado con normalidad, han subrayado las mismas fuentes, que han añadido que también los distribuidores han trasladado una situación "de normalidad absoluta" y sólo incidentes menores con piquetes en la entrada a MercaJerez, que han sido rápidamente desactivados. 

No obstante, la ausencia de problemas en estas primeras horas no significa que no pueda haberlos en el futuro, ya que el anterior paro, convocado por la misma organización el pasado mes de marzo, también empezó sin incidentes y se recrudeció con el paso de los días.

El presidente de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, su presidente, Miguel Hernández, ha advertido al Gobierno de que si no busca soluciones para que funcione la ley que prohíbe trabajar por debajo de costes, "se avecinan unas Navidades muy oscuras".

Esta mañana, los transportistas se han manifestado en Madrid y, tras realizar un recorrido desde Atocha se han concentrado ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El presidente de la plataforma ha pedido a todos los transportistas que no han estado presentes en la manifestación que, en los próximos días, a pesar de coacciones por parte de sus cargadores, sean "honestos", descarguen sus camiones y se unan voluntariamente al paro.