Universidad

El mercado de las residencias de estudiantes se fija en Málaga para sus nuevas inversiones

Un informe de la consultora inmobiliaria JLL sitúa a la Costa del Sol en el ranking de España donde más está aumentando la inversión de este sector - Hasta 2024 se sumarán 465 camas nuevas

Render de la residencia de la residencia de estudiantes de calle Cerrojo.

Render de la residencia de la residencia de estudiantes de calle Cerrojo. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El mercado de las residencias de estudiantes ha puestos sus ojos en la provincia de Málaga para ubicar aquí sus nuevas inversiones y proyectos en este sector.

No en vano, la provincia cuenta con su universidad pública, la UMA, con una media de matriculaciones superior a los 36.000 estudiantes (el 6% son alumnos internacionales), según los datos del curso 2021-2022, a la que se sumarán la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Alfonso X El Sabio.

Esto genera un aumento importante de la demanda de camas en residencias de estudiantes que no ha pasado desapercibida para los promotores, lo que ha provocado que Málaga se coloque en el ránking de los puntos de España donde más está aumentando la inversión en este sector, según refleja el informe de la consultora inmobiliaria JLL sobre el mercado de residencias de estudiantes en España.

En ese informe se indica que aunque Madrid y Barcelona siguen siendo los principales focos de atracción, una encuesta realizada a promotoras del sector arroja que las compañías están interesadas en establecer sus nuevos proyectos en ciudades como Granada, Bilbao o Málaga.

Es reseñable, además, que Málaga se cuela entre las 10 principales provincias españolas que más estudiantes reciben procedentes de otras provincias, por detrás, por ejemplo de Granada y Sevilla, a nivel andaluz, y de La Coruña, Murcia y Alicante a nivel nacional. Lideran este listado Madrid, Barcelona y Valencia.

No obstante, el 34% de los malagueños escogen otra provincia para realizar sus estudios, esto es, 13.282 jóvenes.

Oferta actual

En cuanto a la oferta actual de la provincia, el informe señala que Málaga cuenta con un total de 2.775 camas, lo que supone una ratio de una cama por cada 13 estudiantes.

Esa oferta se reparte en tres zonas, Teatinos (67%), por la presencia del campus universitario; el Centro (22%), por la cercanía con el campus de El Ejido así como el distrito de Cruz de Humilladero (12%). Los principales operadores del mercado son RESA y Xior Student Housing, con unas 450 camas cada uno.

Distribución de las residencias de estudiantes en Málaga.

Distribución de las residencias de estudiantes en Málaga. / L.O.

Con todo, la proyección para la provincia hasta 2024 es que se sumen 465 camas a la oferta actual, siendo siendo el proyecto "más importante", destaca la consultora inmobiliaria, el de EQT-Moraval en calle Pindaro, que añadirá 265 camas y estará operado por Nodis.

A nivel nacional, a finales de 2021, había en España un total de 102.707 plazas repartidas entre 1.075 residencias universitarias y colegios mayores, lo que supone un incremento del 5,6% respecto al año anterior.