Empleo en Málaga

El 15% de los malagueños cobra por debajo de su cualificación

CCOO denuncia en un informe que "las empresas siguen poniendo un techo de cristal a las mujeres" - Menos del 20% de los cargos de dirección los ocupan ellas

El 86% de los puestos de dirección en Málaga los ocupan hombres

El 86% de los puestos de dirección en Málaga los ocupan hombres / Freepik

Ana Barranco

Ana Barranco

El sindicato Comisiones Obreras ha presentado hoy un informe sobre la formación educativa de los trabajadores de la provincia de Málaga, cifra que asciende a los 480.000 (contratados por cuenta ajena). De ellos, el 15% "están sobreformados" para su puesto, es decir, pertenecen a una categoría inferior a su cualificación, por lo que reciben un salario más bajo.

El secretario general de CCOO Fernando Cubillo ha criticado en una rueda de prensa que "los empresarios se aprovechan de esa formación" para tener, por ejemplo, "un administrativo sobrecualificado".

Aunque la cifra sigue siendo sustancial, 70.600 empleados, Cubillo ha manifestado que el "volumen de desajuste entre formación y empleo" se ha reducido en los últimos años. Esta situación se debe a que el nivel educativo de los malagueños ha subido. Han registrado un mayor incremento, sobre todo, de los que han cursado la secundaria, la formación profesional (FP) superior y los grados universitarios.

Formación primaria, la mayor tasa de paro

Los empleados con niveles educativos secundarios y superiores suponen el 70% del total de población activa malagueña, y solo el 4,3% trabajan teniendo solo estudios primarios, según el informe del sindicato. Es por ello, por lo que el mayor volumen de desempleados de la provincia son los malagueños con menos preparación académica.

Para reforzar la educación de la provincia, CCOO considera que la Junta de Andalucía debería hacer una mayor inversión económica en este área en Málaga, entre otras cuestiones, para aumentar el número de plazas de la universidad y de FP. Su secretario general ha razonado que son muchos los alumnos que aprueban la selectividad y no pueden acceder a las carreras que desean, lo que les lleva a estudiar formación profesional superior.

El 60% de las plazas de FP están reservadas a ellos, lo que impide, en muchos casos, la continuación de los estudios de los estudiantes de grado medio de FP. Así, y de acuerdo con Cubillo, "su única opción es pagarse una privada o interrumpir sus estudios académicos". En las escuelas privadas, el año escolar no baja de los 3.000 euros, "es decir, 300 euros al mes", como critica el secretario de CCOO, quien añade: "Hay mucho dinero que viene de Europa y que la Junta no está gastando".

Techos de cristal en las empresas malagueñas

CCOO también ha analizado quiénes son los que ocupan los puestos de dirección de las compañías de Málaga. El 86% de los cargos de dirección, gerencia y CEO (director ejecutivo) en la provincia están ejercidos por hombres.

Así, Fernando Cubillo ha sentenciado que "las empresas siguen poniendo un techo de cristal a las mujeres", a pesar de que son ellas las más formadas en estudios superiores, dato que asciende al 52,5%, frente al 47,5% de los varones.