Málaga acogerá los días 2 y 3 de octubre de 2023, coincidiendo con la presidencia de España del Consejo de la Unión Europea, el GSG Global Impact Summit, la cumbre anual de inversión de impacto.

Este encuentro, organizado por el Global Steering Group (GSG) y SpainNAB -el Consejo Asesor para la Inversión de Impacto- en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, reunirá a líderes de todo el mundo en el campo de las finanzas, la empresa, la política, la economía social y la filantropía.

Según han informado este jueves sus promotores en un comunicado, la cumbre abordará la convergencia entre la innovación y los grandes cambios en la transparencia de impacto, que impulsan los flujos de capital para dar respuesta a los desafíos a los que se enfrentan los líderes empresariales, políticos y sociales.

El evento, que coincidirá con el hito de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (entre el 1 de julio y el 31 de diciembre) se presenta como una "oportunidad para planificar y acelerar el avance de la revolución del impacto", aprovechando la asistencia de profesionales con experiencia en áreas muy diversas.

En esta edición, se abordarán tres temas centrales: el impulso de los flujos de capital de impacto hacia los mercados emergentes y desarrollados; la medición del impacto en términos financieros para conseguir una mayor transparencia, y la transición mundial hacia economías sociales y de impacto.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado la apuesta de la ciudad por la cultura, la innovación, la atracción de talento, el emprendimiento y la transformación digital, y ha expresado su satisfacción por la futura celebración del evento, que situará a la capital como "referente a nivel global en un año tan importante para España".

Por su parte, el presidente de SpainNAB y director de Caixabank AM, Juan Bernal, ha agradecido a los 35 países miembros del GSG que hayan elegido la candidatura española para organizar esta cumbre, que se celebra desde 2017 y en 2023 vuelve al formato presencial tras tener lugar dos años de forma virtual por la pandemia.

En ediciones anteriores han participado, entre otros, el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore (Nueva Delhi, 2018) o el exprimer ministro de Reino Unido David Cameron y el Nobel de Economía Paul Romer, en la conferencia virtual de 2020.

SpainNAB es el Consejo Asesor Nacional para la Inversión de Impacto, una asociación formada por 28 organizaciones líderes de la comunidad inversora, empresarial, tercer sector y sociedad civil para impulsar la inversión de impacto en nuestro país.

Representa a España ante el GSG, organización nacida en 2013 en el marco de la presidencia británica del G7, a la que pertenecen ya 35 países y la Unión Europea.