El tiempo

El temporal deja casi medio centenar de incidencias esta madrugada en la provincia de Málaga

Los bomberos han tenido que intervenir por inundaciones en Estepona y han sido también numerosas las caídas de árboles o postes debido al fuerte viento - La AEMET desactiva el riesgo amarillo en Málaga, y aunque las lluvias irán remitiendo a lo largo del día, el puente estará marcado por la nubosidad y las precipitaciones hasta el domingo

Varias personas se resguardan de la lluvia con el paraguas en Málaga.

Varias personas se resguardan de la lluvia con el paraguas en Málaga. / Álex Zea

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Las fuertes lluvias y las rachas de viento han dejado una madrugada que ha obligado a los servicios de emergencia de la provincia a multiplicar su actividad. El temporal ha dejado poco menos de medio centenar de incidencias en Málaga, donde se han llegado a registrar inundaciones en varios puntos de la localidad de Estepona, donde algunas viviendas han quedado anegadas debido a la intensidad de las precipitaciones registradas en la zona más occidental del litoral malagueño.

Según los datos actualizados de la Red Hidrosur, de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, en las últimas 12 horas se han llegado a acumular casi 42 litros por metro cuadrado en Ojén, 37 en el embalsde de La Concepción, 58 en Coín o 42 en Cártama. En la capital, las lluvias también han sido constantes a lo largo de toda la noche, aunque con menor fuerza, recogiéndose 16,2 litros por metro cuadrado, por ejemplo, en el punto de medición del pantano de El Limonero, 19,5 en El Atabal o 15,7 en el Paseo de La Farola.

En el embalse de La Viñuela, tan necesitado de agua desde hace meses, se han acumulado 15,6 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas. 

En pocas horas, la provincia ha acumulado más precipitaciones que en los últimos meses. Al menos, desde el pasado mes de marzo, cuando las calles quedaron embarradas por la presencia de la calima.

La previsión de Meteorología había elevado el aviso a naranja hasta las 3.00 horas en la Costal de Sol, el Guadalhorce y la capital por tormentas que iban a dejar 30 litros por hora. Desde las 22.00 horas, prácticamente, se han venido sucediendo las incidencias en la provincia, según ha informado el Servicio de Emergencias 112 de la Junta. Las llamadas atendidas se debían, de manera mayoritaria, a peticiones de ayuda debido a la acumulación de balsas de agua en las calzadas, inundaciones en casas, fundamentalmente en Estepona, con actuación de bomberos, o caídas de árboles, ramas o postes a la vía pública. En cualquier caso, las intervenciones de los servicios de emergencia se han sucedido a lo largo de todo la Costa del Sol occidental, como en Marbella (donde este lunes por la tarde llegó a registrarse un tornado de peueñas dimensiones que además de provocar cuantiosos daños materiales, ha dejado una persona herida), Mijas, Fuengirola, Torremolinos y Málaga.

De forma más puntual, el 112 también ha registrado incidencias en otros puntos de la provincia como Álora, Torremolinos, Benahavís, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre.

Retiran ramas de árboles desprendidas por el viento en Marbella.

Retiran ramas de árboles desprendidas por el viento en Marbella. / E. Press

Las temperaturas subirán en casi todo el país este martes en el que predominarán los cielos nubosos con probabilidad de lluvias. Meteorología ha desactivado el aviso amarillo en la provincia. El viento será del suroeste en la zona del Golfo de Cádiz y el Estrecho. Según la AEMET, la previsión apunta a que el puente de la Inmaculada estará marcado por nubosidad y las precipitaciones hasta el próximo domingo.