La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha anunciado este miércoles en Málaga la integración de los empresarios andaluces en la gestión del turismo en la comunidad, con el objetivo de impulsar la "corresponsabilidad" y la "cogobernanza" de esta industria en el destino y hacer partícipe de la toma de decisiones al sector privado. La estrategia ha sido presentada en la sede de Turismo Andaluz por el consejero, Arturo Bernal, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, con la que ambas partes (sector público y privado) quieren iniciar "una nueva etapa que va mucho más allá de la mera colaboración".

Bernal ha destacado que administración y empresas son "aliados" y "obligados compañeros de viaje" en un nuevo tiempo donde se precisa que los representantes del sector privado "tengan una implicación propositiva y estén integrados en la gestión técnica".

"Siendo Andalucía la comunidad turística más competitiva de España, aquí no sirve la autocomplacencia ni el conformismo. Para seguir ganando hay que seguir remando, una tarea colectiva en la que la acción política debe hacerse de manera integrada y transversal", ha señalado Bernal.

Esta implicación empresarial será "una oportunidad para sentar las bases de la corresponsabilidad y la cogobernanza, motor indiscutible que impulsa el crecimiento, el desarrollo y la transformación" de todos los sectores en Andalucía.

Para ello, se han mantenido reuniones provinciales que han permitido "establecer una hoja de ruta clara, marcada por la Consejería pero dibujada entre todos, integrando definitivamente a los empresarios en la toma de decisiones y en la gestión de esta joya del turismo".

Así, a finales de octubre se inició una serie de reuniones en las ocho provincias andaluzas convocadas de forma conjunta con CEA, encuentros que contaron con la presencia de asociaciones turísticas, hoteleros, hosteleros, guías y agencias de viajes, entre otros sectores. A ellos se sumaron como invitados diputaciones, patronatos, ayuntamientos, universidades, puertos y aeropuertos. Estas citas reunieron a 159 participantes y se contabilizaron más de 340 aportaciones, planteamientos que se han agrupado en varios ámbitos de actuación en función de su prioridad y que formarán parte del Plan de Acción.

Se analizaron propuestas en torno a la conectividad del destino, que se abordarán en una mesa regional que marcará los objetivos comunes y desarrollará un Plan de Conectividad Estratégica de Andalucía. En cuanto a la diversificación y complementariedad, se considera un elemento primordial para la redistribución de los beneficios económicos y sociales, por lo que se trabajará para explotar las oportunidades que brindan las sinergias entre segmentos y territorios y se actuará en productos de interés para la desestacionalización.

Mejora en formación de trabajadores e imagen del sector

En el ámbito de dignificación del sector, se impulsará la mejora de la formación de los trabajadores en colaboración con la Consejería de Empleo y se realizarán campañas para reforzar la imagen de los trabajadores y la mejora de la percepción de esta actividad en la sociedad.

También se incidirá en la simplificación de los procedimientos administrativos y en el desarrollo de líneas de incentivos al sector, además de realizar una revisión normativa completa y de plantear medidas correctivas contra el intrusismo y la competencia desleal.

Por otro lado, en los encuentros se puso de manifiesto la importancia de la sostenibilidad integral, tanto ambiental, a través de la reducción del impacto en el territorio; como social, analizando la capacidad de carga de los destinos y apostando por el turismo accesible e inclusivo; y económica, mediante la adopción de medidas que mejoren la rentabilidad, la desestacionalización y el reequilibrio territorial.

Por último, se desarrollará un ecosistema innovador en Andalucía, se apoyará al conjunto de la industria para la mejora de su competitividad tecnológica y se aplicará la inteligencia de datos para la mejora del posicionamiento y del producto, con el objetivo común de anticipar tendencias y definir productos.

La CEA resalta que 2023 debe ser "propicio" para Andalucía

Por su parte, el presidente de CEA, Javier González de Lara, ha querido destacar cómo "la vocación real de una escucha activa y comprometida por parte de la Administración, en este caso de la Consejería de Turismo, encuentra como respuesta una sociedad civil organizada, con hambre de aportar y voluntad de sumar".

González de Lara ha enfatizado que este análisis compartido del turismo andaluz entre empresarios y Administración se pone sobre la mesa en un momento "propicio para pasar a la acción". "A pesar del contexto de incertidumbre geopolítica, no es menos decisiva la estabilidad de la que goza Andalucía, con presupuestos para 2023 y con avances en simplificación administrativa que atraen la inversión", ha apuntado.

La presentación de esta estrategia conjunta ha contado también con la participación de la secretaria general para el Turismo, Yolanda de Aguilar, y el presidente del Consejo de Turismo de CEA, José Carlos Escribano.