Movilidad

Tráfico en Málaga: un rodaje y la maratón modifican la circulación el fin de semana

Desde el sábado a las 20:00 horas y hasta el fin de la maratón permanecerá cortado al tráfico el Paseo del Parque - La lluvia ha alargado el rodaje de una serie hasta el lunes, lo que conllevará cambios intermitentes en el entorno del Ayuntamiento

Preparativos del rodaje de la serie 'Los farad', en el Ayuntamiento.

Preparativos del rodaje de la serie 'Los farad', en el Ayuntamiento. / Álex Zea

La Opinión

No hay fin de semana que un evento o una procesión alteren el normal discurrir del tráfico en la ciudad de Málaga. En esta ocasión, el fin de semana que 'cierra' este puente de diciembre pasado por agua, coincide con la celebración de la Maratón de Málaga, con llegada y salida en el Paseo del Parque, y con el rodaje de una serie de Amazon, 'Los Farad', que se está desarrollando en el Ayuntamiento y que, a causa de la persistente lluvia de estos días, se alargará más de lo previsto. Por ambos eventos, el tráfico en el Centro de Málaga se verá alterado desde el sábado y hasta el lunes de la siguiente manera:

  • De 06:00 a 16:00 horas, habrá cortes intermitentes en calle Guillén Sotelo, en los accesos desde Avenida Cervantes y el túnel de la Alcazaba, con acceso provisional al centro histórico durante estos cortes intermitentes desde la Avenida Cervantes a través de la calle Francisco Bejarano Robles.
  • De 00:00 a 16:00 horas se prohibirá el estacionamiento en las calles Guillén Sotelo, Avenida Cervantes, Alcalde Pedro Luis Alonso y Francisco Bejarano Robles.
  • El acceso al Belén municipal los días 9, 10 y 11 de diciembre también se verá limitado por el rodaje de ‘Los Farad’. La entrada y salida del Belén se realizará por la entrada principal. El horario de visita de este nacimiento es de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
Las imágenes de la Zúrich Maratón de Málaga de 2021

Una imagen de la Maratón de Málaga del pasado 2021. / Gregorio Marrero

En cuanto a la maratón de Málaga (que incluye también la celebración de una media maratón), para facilitar las labores del montaje de toda la señalización del circuito, las zonas de influencia de este, y para el reconocimiento del itinerario por los corredores, se procederá al corte y desvíos de las siguientes calles que forman parte del circuito:

  • Para los trabajos de montaje de la salida/meta de la carrera se cortará el tráfico del Paseo del Parque a partir de las 20:00 horas del sábado 10 de diciembre hasta la conclusión de la prueba domingo 11 de diciembre de 2022. Se cortará el vial de servicio de Plaza General Torrijos (Hospital Noble) a partir de las 16:00 horas del sábado 10 de diciembre hasta la conclusión de la prueba el domingo 11 de diciembre de 2022.

Recorridos de las pruebas Maratón y Media Maratón

  • Recorrido Maratón: Salida a las 08:30 horas desde Paseo del Parque, Plaza de la Marina, Alameda Principal, Puente de Tetuán, avenida De Andalucía, calle Virgen de la Esperanza, avenida Juan XXIII, calle Abogado Federico Orellana Toledano, calle Princesa, Paseo Marítimo Antonio Machado (carriles viales norte), Puente de Antonio Machado, avenida Manuel Agustín Heredia, Paseo de los Curas, Paseo de la Farola, Dique de Levante sentido sur, Terminal de Cruceros, Dique De Levante sentido norte, Paseo Marítimo Ciudad de Melilla, Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso (sentido este), calle Bolivia, avenida Salvador Allende, Escultor Marín Higuero, avenida Juan Sebastián Elcano, avenida Pintor Sorolla, Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso (sentido oeste), avenida Cánovas del Castillo, Paseo de los Curas, avenida Manuel Agustín Heredia, Puente Antonio Machado, Paseo de Antonio Machado (carriles centrales viales norte), calle Pacífico, avenida Manuel Alvar (vial de Servicio), calle Marilyn Monroe, avenida Alicia de Larrocha, calle Miguel Mérida Nicolich, Estadio de Atletismo, avenida Manuel Alvar (vial de servicio), calle Miguel Mérida Nicolich, calle Periodista Paco Rengel, calle Montejaque, calle Villanueva de la Concepción, calle Alban Berg, Boccherini, Gregorio Allegri, Horario Quiroga, avenida Europa, Sillita de la Reina, Gallo, Ceramistas, Camino San Rafael, avenida Juan XXXIII, avenida Ortega y Gasset, Plaza Cruz de Humilladero, Conde de Guadalhorce, avenida De la Aurora, Puente de las Américas, Hilera, Armengual de la Mota, Jaboneros, Don Juan de Austria, Mazarredo, avenida Doctor Marañón, avenida Palmilla (sentido norte), cambio de sentido (altura puerta 6 campo de la Rosaleda), avenida Palmilla (sentido sur), Puente de la Rosaleda, avenida Jorge Silvela, calle Huerto de los Claveles, Cruz del Molinillo, Ollerías, Tejón y Rodriguez, Méndez Núñez, Casapalma, Álamos, Plaza de la Merced, Plaza María Guerrero, Alcazabilla, Plaza de la Aduana, Postigo de los Abades, Molina Lario, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Granada, Plaza de la Constitución, Marqués de Larios, Plaza de la Marina y llegada a la meta sobre las 14:10 horas.
  • Recorrido Media Maratón: Salida a las 08:30 horas desde Paseo del Parque, Plaza de la Marina, Alameda Principal, Puente de Tetuán, avenida de Andalucía, calle Virgen de la Esperanza, avenida Juan XXIII, calle Abogado Federico Orellana Toledano, calle Princesa, Paseo Marítimo Antonio Machado (carriles viales norte), Puente de Antonio Machado, avenida Manuel Agustín Heredia, Paseo de los Curas, Paseo de la Farola, Dique de Levante sentido sur, Terminal de Cruceros, Dique De Levante sentido norte, Paseo Marítimo Ciudad de Melilla, Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso (sentido este), calle Bolivia, avenida Salvador Allende, Escultor Marín Higuero, avenida Juan Sebastián Elcano, avenida Pintor Sorolla, Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, avenida Cánovas del Castillo y llegada a meta en el Hospital Noble sobre las 11:15 horas.

Para el correcto funcionamiento de la prueba y para facilitar la salida y entrada de vehículos en determinadas barriadas el recorrido de muchas calles estará delimitado a través de conos de un carril de circulación para diferenciar los que son para los corredores y los que son para la circulación del tráfico. En especial atención a las calles que se relacionan a continuación: calle Virgen de la Cabeza, avenida de Velázquez con calle Villanueva del Rosario, calle Álamos con calle Dos Aceras y calle Mariblanca, Plaza de la Merced, avenida Manuel Agustín Heredia, avenida Antonio Machado, calle Alicia Larrocha, avenida Europa, avenida Juan XXIII, avenida Conde de Guadalhorce, Plaza Cruz de Humilladero, avenida de la Aurora, calle Hilera, calle Armengual de la Mota, calle Mármoles, calle Juan de Austria y avenida del Dr. Marañón Cruz del Molinillo.

En el caso del paso de la prueba por la avenida Juan Sebastián Elcano quedan anulados dos carriles de circulación que estarán señalizados (el carril dirección hacia la zona Este y el central dirección Oeste), por lo que se recomienda máxima atención y precaución con el fin de no invadir el mismo.

Además, estará prohibida la circulación de vehículos en diferentes calles de la ciudad en tramos distintos de la jornada:

  • Carranque: En el tramo horario comprendido entre las 8:45 a 10:00 horas quedan afectadas las calles comprendidas entre Virgen la Cabeza y Virgen de la Esperanza (con especial atención a las calles Virgen de la Paloma, Virgen de las Nieves, Virgen del Rocío, Virgen de los Dolores, Virgen de la Paloma).
  • La Malagueta: En el tramo horario comprendido entre las 8:45 a 13:30 horas quedan afectadas las calles Paseo de la Farola, calle Topete, Paseo Marítimo Ciudad de Melilla, calle San Nicolás, calle Faro, calle Reding, calle Pintor Martínez Virel y Calle Vélez Málaga. Para dirigirse a la zona Este no se podrá circular por el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso a partir de las 8:45 hasta las 12:00 horas aproximadamente. Para dirigirse a la zona Centro no se podrá por la avenida Cánovas del Castillo desde las 5:00 a 13:30 horas, aproximadamente. En las calles Arenal, Cervantes y Periodista Leovigildo Caballero Gutiérrez, deben de dirigirse hacia el Paseo de Reding, podrán circular dirección zona Oeste por Glorieta General Torrijos- Paseo de los Curas y para la zona Este por Paseo Sancha hasta el Camino de la Desviación. Para dirigirse a la zona Este no se podrá circular por el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso a partir de las 8:45 hasta las 12:30 horas aproximadamente. Para dirigirse a la zona Centro no se podrá circular por la Avd. Cánovas del Castillo desde las 5:00 a 12:15 horas, aproximadamente.
  • Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso: calle Keromnes, calle Gutenberg, calle Rafael Pérez Estrada, calle Idris, calle Marcos de Obregón podrán circular dirección zona Oeste por Glorieta General Torrijos. Para dirigirse a la zona Este no se podrá circular por el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso a partir de las 08:45 hasta las 12:10 horas aproximadamente. Para dirigirse a la zona Centro no se podrá por la Avd. Cánovas del Castillo desde las 5:00 a 12:15 horas, aproximadamente.
  •  Zona Este: Baños del Carmen (Estacionamientos), Calle Pez Plata, Calle Bolivia, Calle Varadero, Callejón Perejil, Calle Tiriti, Calle Pepote, Calle Menita , Calle César Riario, Calle Practicante Pedro Román, Paseo de las Acacias, Calle Almirante Enríquez, Calle Pintor Enrique Florido, Avd. Pio Baroja (Tramo comprendido entre C/ Enrique Florido y C/ Arquitecto Eduardo Esteve) , Calle Venezuela, Calle Herrera, Calle Eugenio Selles, Calle Bernardo López García, Calle Sierra de la Demanda, Calle Navas Ramírez, Calle Obispo Francisco Blanco. Para dirigirse a la zona Este no se podrá circular a partir de las 08:45 hasta las 12:00 horas aproximadamente. Para dirigirse a la zona Centro no se podrá circular por la Avd. Juan Sebastián Elcano en ninguna dirección desde las 05:00 a 12:45 horas aproximadamente. No se podrá circular por la Avd. Juan Sebastián Elcano con dirección zona Este al estar el carril cortado para los corredores. Desde las 05:00 horas aproximadamente hasta la retirada de las vallas y conos de señalización y paso de la carrera.

Los autobuses de la EMT modifican su recorrido

Dado que el recorrido de la prueba afecta a gran número de calles de la ciudad, el servicio de determinadas líneas de los autobuses de la EMT se verá interrumpido y/o desviado. Para ello, se han estudiado las distintas posibilidades y recorrido de cada una de las líneas afectadas para lo cual la EMT publicará en la web (emtmalaga.es) y la App un aviso con el desglose del recorrido de cada línea durante los corte/desvíos que puedan ocasionarse en el servicio con motivo del paso de la prueba. Asimismo, se recuerda a los usuarios de la EMT que a partir del inicio de la Maratón y como consecuencia de la misma, los horarios y frecuencias variarán con respecto a los previstos que aparecen en la app.

Afectación a los aparcamientos municipales y privados

Se verán afectados con dificultad para entrar y salir durante el desarrollo de la prueba los aparcamientos públicos:

  • Tejón y Rodríguez desde las 10:00 horas hasta las 15:00 horas.
  • Cruz de Humilladero desde las 10:00 horas hasta las 14:00 horas.
  • Aparcamiento del Muelle 1 no se podrá entrar ni salir por la salida de Paseo Ciudad de Melilla desde las 8:40 hasta las 12:00 horas.
  • Además, queda prohibida la entrada y salida de vehículos de los vados permanentes y aparcamientos privados entre las 8:00 hasta las 15:00 horas, aproximadamente, de las calles Postigo de los Abades, Cister, Molina Lario, Echegaray, Salinas y Granados. Por su parte, la entrada al aparcamiento Málaga Plaza por calle Don Cristian desde las 10:00 hasta las 14:30 horas.