Investigación contra el cáncer

La AECC financia los proyectos de dos malagueñas sobre cáncer de pulmón y de vejiga

La entidad concede más de 430.000 euros a la bióloga del IBIMA Elisa Matas y a la oncóloga del Hospital Regional Alexandra Cantero - En total, la AECC financia 12 investigaciones en la provincia

Acto de adjudicación de las Ayudas en Investigación de la AECC en el Museo Thyssen de Málaga

Acto de adjudicación de las Ayudas en Investigación de la AECC en el Museo Thyssen de Málaga / ALEX ZEA

Ana Barranco

Ana Barranco

El auditorio del Museo Thyssen de Málaga se ha llenado esta mañana de jóvenes talentos de la investigación oncológica. El motivo de su presencia era precisamente la celebración de la gala anual de adjudicación de ayudas al estudio de tratamientos contra el cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En esta ocasión, la entidad sin ánimo de lucro, dedicada también a la prevención, asistencia psicológica y cuidados paliativos, entre otras acciones, ha otorgado en la provincia dos de sus 195 ayudas, lo que supone un total de 437.297 euros para investigar.

En la convocatoria de este año, los proyectos seleccionados tienen como foco la lucha contra dos de los tipos de cáncer con menor tasa de supervivencia, el de vejiga y el de pulmón. Este último apenas alcanza el 25%, lo que significa que solo uno de cada cuatro pacientes sobrevive, de acuerdo con la directora general de la Fundación Científica de la AECC, Isabel Orbe. Dicho organismo se encarga "de la gestión de todos los fondos que la asociación dedica a investigación", aclara Orbe, quien añade: "Se creó, ya hace 51 años, para que gestionara de forma independiente, transparente y con extrema rigurosidad la adjudicación de los fondos".

De hecho, es la Fundación Científica la que se ha encargado de seleccionar las líneas de investigación 'ganadoras' este año, de un conjunto de proyectos de toda España que se presentaron. Dos de los casi doscientos proyectos elegidos nacen en un laboratorio de la Universidad de Málaga y en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya. El primero de ellos es dirigido por la bióloga Elisa Matas, investigadora también en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) que ha recibido la llamada 'Ayuda LAB', destinada a "grupos emergentes": "Es gente que ya es muy buena y empieza a montar su laboratorio", matiza Isabel Orbe en una entrevista a La Opinión.

La iniciativa de la bióloga malagueña consiste, según ha explicado a la prensa, en una "nueva estrategia terapéutica para el tratamiento de cáncer de vejiga más invasivo". Dicha estrategia consiste en la inmunoterapia, o lo que se podría traducir como "estimular el sistema inmunitario del paciente" para combatir la enfermedad. La investigación en el laboratorio irá acompañada de un posible ensayo clínico posterior, en colaboración del Área de Urología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

"Apuesta por el talento joven"

Además de la 'Ayuda LAB', la Asociación Española Contra el Cáncer ha apostado por el talento de una joven oncóloga, que trabaja en el Hospital Regional, la doctora Alexandra Cantero, quien coordinará un equipo multidisciplinar de profesionales sobre el cáncer de pulmón. "Yo creo que todos los médicos u oncólogos tenemos el gusanillo por la investigación en algún momento. Saber por qué le ocurre algo a nuestros pacientes", ha señalado ante la prensa en el auditorio del Museo Thyssen. En concreto, Cantero recibirá la 'Ayuda Clínico Junior' que supone un total de 140.000 euros de financiación y que le permitirá desarrollar herramientas de inteligencia artificial para estudiar el desarrollo de los tumores.

"Esto es impensable de otra manera (...) Son los recursos, es el apoyo. Si no los clínicos no podríamos hacerlo", ha destacado la oncóloga, que ha matizado: "Es un privilegio pero también una responsabilidad". La importancia de la investigación sobre cáncer en centros hospitalarios radica, como ha dicho Alexandra Cantero, en los que "los frutos que obtengamos puedan verse reflejados en la calidad de vida, asistencia y tratamiento de nuestros pacientes". Los proyectos de las malagueñas se unen a otra decena que ya financia la AECC en la provincia.

En el acto, también ha tenido lugar una entrega de diplomas por parte del presidente provincial de AECC Joaquín Morales y el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Málaga Carlos Bautista. Asimismo, ha participado la ganadora de la 'Ayuda LAB' de la pasada edición, la investigadora también malagueña Melissa García del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad. "No es fácil crear tu propia línea de investigación (...). Tenemos muchos contratiempos y el principal es la limitación de los presupuestos", ha indicado. Asimismo, la resaltado el interés que tiene en los proyectos los pacientes a los que ha llamado "protagonistas": "Donan sus muestras para que investiguemos".