Aparcamientos

La comisión de investigación de Smassa concluye que no hubo acoso laboral

El concejal de Movilidad ha presentado las conclusiones de un informe elaborado por abogados y psicólogos en una rueda de prensa anunciada a los medios con 45 minutos de antelación

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La comisión de investigación de Smassa, elaborada por tres miembros, abogados y psicólogos, externos a la empresa de aparcamientos concluye que no hubo acoso laboral por parte del gerente, Manolo Díaz, a la exjefa de la Oficina Técnica, Trinidad Rodríguez.

El concejal de Movilidad, José del Río, junto al gerente de Smassa, ha leído textualmente las conclusiones de este informe externo en una rueda de prensa anunciada a los medios de comunicación con 45 minutos de antelación.

"No se puede establecer la existencia de una situación de acoso laboral al no haber podido constatar la existencia de sistematicidad e intencionalidad que acompañan este tipo de situaciones", ha informado Del Río, durante la lectura del informe.

"En el relato de los hechos por parte de la denunciante [en referencia a la exjefa] existen afirmaciones no demostradas ni contrastables con los testimonios orales y escritos recogidos para la elaboración de este informe", ha continuado.

Por último,la comisión entiende que entre Manolo Díaz y Trinidad Rodríguez existen "discrepancias" que "no van más allá del conflicto laboral referido" y entienden que no se pueden considerar "probadas las conductas propias que constituyan acoso", entendiendo por estos comportamientos, insultos, gritos o vejaciones.

Del Río ha explicado que en septiembre se constituyó la comisión de acoso por trabajadores de Smassa. "Cuando vieron el cariz público que tomaba esta investigación que tenían que hacer, renunciaron a esa comisión interna pronunciándose en la necesidad de que fueran técnicos expertos externos que formarían esa comisión para que siguieran esa comisión de investigación", ha añadido el edil de Movilidad, que ha informado de que la presentación de estos resultados no forma parte del orden del día del Consejo de Administración de hoy aunque se informará de ello a los consejeros.

"Creemos que esta resolución y conclusiones esclarecen bastante la situación de no existencia de acoso por parte del gerente a una trabajadora de Smassa", ha destacado el edil de Movilidad.

Asimismo, en el informe hace una serie de recomendaciones para "normalizar" el entorno laboral en Smassa "tras la denuncia formulada", entre las que se incluye formación específica en materia de acoso laboral al personal de la SMASSA y el acompañamiento por parte de Recursos Humanos de la reincorporación de la empleada.

El aparcamiento, listo en marzo de 2023

Por su parte, el gerente de Smassa, Manolo Díaz, no ha entrado a comentar los resultados de la comisión de investigación y se ha limitado a actualizar el cronograma para la terminación de las obras del aparcamiento de Pío Baroja en El Palo y la ejecución de la cubierta de las pistas deportivas del Colegio de Valle Inclán.

En cuanto a la finalización de las obras, Díaz ha asegurado que el aparcamiento estará terminado en marzo de 2023. Sobre la cubrición de las pistas deportivas, se ha revisado el proyecto -al que renunció la UTE encargada del aparcamiento- para sacarlo de nuevo a concurso. La idea es que la obras comiencen en el verano de 2023 para no perjudicar la impartición de las clases.