Economía

El número de empresas con actividad en Andalucía creció un 8,5 % en cinco años

Del análisis empresarial provincial se desprende que Málaga se sitúa a la cabeza, con 130.632 sociedades

La Opinión

El número de empresas que desarrollaban su actividad en Andalucía creció un 8,5 por ciento entre 2016 y 2021, hasta alcanzar las 531.160, lo que supone el 15,8 por ciento del total nacional, según un informe elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de Unicaja Banco.

Andalucía fue así la tercera región con mayor dinamismo demográfico empresarial, tras Baleares (9,8 %) y Canarias (8,9 %) en ese periodo, según refleja el ‘Análisis económico financiero de las empresas españolas 2022’.

El documento se basa en las cuentas anuales presentadas por más de 743.000 empresas en los registros mercantiles de España, e incluye datos del ejercicio 2020, el último del que se dispone información para todas las empresas que conforman la muestra.

Al inicio de 2021 se registraron en España 3.366.570 empresas, lo que supuso un descenso interanual de 37.858 (1,1 %).

Las comunidades autónomas con mayor contribución al tejido productivo fueron Cataluña, con 622.967 empresas (18,5 % del total); Madrid, con 547.040 (16,2 %) y Andalucía, con 531.160 (15,8 %).

La densidad empresarial (empresas por cada mil habitantes) fue de 71 en el conjunto nacional en el ejercicio de 2021, un nivel que superaron Baleares (83,6), Madrid (81) y Cataluña (80,2), mientras que Andalucía (62,7) se situó por debajo del promedio.

Por provincias, Málaga fue la única de Andalucía donde se superó la media nacional, con 77 empresas por cada mil habitantes, que contrasta con las 48,9 en Huelva o 51,2 en Jaén.

Del análisis empresarial provincial se desprende que Málaga se sitúa a la cabeza, con 130.632 empresas (24,6 % del total regional), seguida de Sevilla, con 122.491 (23,1%); Cádiz, con 63.833 (12,0%); Granada, con 61.148 (11,5%); Córdoba, con 48.126 (9,1%); Almería, con 44.437 (8,4%); Jaén, con 34.754 (6,5%), y Huelva, con 25.739 (4,8%).

La actividad empresarial «recoge el impacto negativo» de las restricciones a la movilidad y a determinadas actividades ocasionadas por la pandemia durante el ejercicio 2020, con una caída de las ventas del 12,2 %, que contrasta con el aumento del 3,5 % observado en 2019, señala el informe.

Las mayores caídas se registraron en Baleares (46,7 %), Canarias (26,5%), Madrid (14,7 %) y Galicia (15,5 %), mientras que en Andalucía el descenso fue del 6,8%, más moderado que en el conjunto de España.

En el ámbito provincial hubo descensos generalizados de las ventas y solo cuatro provincias registraron un repunte en relación a 2019: Huesca (4,5 %), Albacete (0,7 %), Cuenca (0,7 %) y Murcia (0,4 %).

En 2020, el 61,1 % de las empresas andaluzas registraron beneficios, cifra superior a la alcanzada por España (59,8 %), con una disminución de 5,1 puntos porcentuales con respecto al ejercicio anterior en la comunidad, que fue más acusada a nivel nacional (6,6 puntos).