Urbanismo

Málaga ampliará la protección del Centro a los barrios periféricos

Modificará el ámbito del PEPRI para incluir al Perchel, La Trinidad, El Molinillo o La Malagueta - Facilitará la captación de fondos europeos para la regeneración de los entornos

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga ampliará la protección del Centro Histórico de la capital a sus barrios perifericos, incluyendo El Perchel Sur y Norte, La Trinidad, El Molinillo y el Mercado de Salamanca, La Malagueta, la falda del Seminario así como Conde de Ureña, Ferrándiz y Barcenillas.

Esa especial protección que cubre al casco histórico malagueño se extenderá a las barriadas aledañas mediante una ampliación del ámbito del PEPRI Centro, esto es el Plan de Protección de Reforma Interior del Centro, que incluye aquellos edificios que se encuentran, tal y como se recoge en la ordenanza, en "tramas urbanas correspondientes a procesos de urbanización histórica".

Para ello, La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes inicialmente una modificación pormenorizada del Plan General de 2011 que permitirá ampliar la delimitación del PEPRI más allá de la almendra del centro. Tras esta aprobación inicial, la tramitación continuará con su votación en la Comisión de Urbanismo y en el Pleno de Málaga.

"De este modo, se integran en el ámbito del PEPRI Centro un conjunto de barrios históricos periféricos, que por sus características morfológicas de parcelación y por su arquitectura, es necesario preservar, además, se adecua al ámbito delimitado como Conjunto Histórico del Centro de Málaga por parte de la Junta de Andalucía".

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Raúl López, aclara que esto no significa que estos sectores se vayan a incluir en el BIC del Conjunto Histórico de Málaga, que es independiente al PEPRI.

"Eso no quiere decir que estén dento del ámbito del BIC del Centro Histórico, eso no cambia, pero sí venimos trabajando en incluir algunos sectores dentro del ámbito de protección del PEPRI Centro, lo que significa que se le da una especial protección al espacio urbanístico".

Este proceso se inició en 2018 cuando la Junta de Gobierno Local autorizó a la Gerencia de Urbanismo a estudiar la ampliación de este plan a partir de las sugerencias presentadas entonces al Avance del PEPRI Centro, aprobado por la Junta de Gobierno Local en el año 2014, así como las opiniones de diferentes entidades, colectivos vecinales y ciudadanos que participaron activamente en los diferentes eventos organizados en el proceso participativo realizado.

¿Qué supone la ampliación?

La inclusión de estos barrios en el PEPRI Centro supondrá la agilización de los trámites para regenerar estas zonas de Málaga, por ejemplo, con la captación de fondos europeos. Además, se simplifican procedimientos administrativos y se obtiene una «imagen de conjunto» para ejecutar actuaciones urbanísticas sobre áreas homogéneas.