Trasplantes

El Hospital Clínico inicia una campaña para seguir promocionando la cultura de la donación de órganos

Durante 2021 el centro aumentó un 20% las donaciones y alcanzó un máximo histórico en cuanto a la donación en asistolia controlada, con 14 procedimientos de este tipo - En la mañana de este martes, el hospital ha presentado una acción intrahospitalaria para fomentar la donación de órganos y tejidos

El Hospital Clínico de Málaga inicia una campaña intrahospitalaria para promocionar la donación de órganos y tejidos

El Hospital Clínico de Málaga inicia una campaña intrahospitalaria para promocionar la donación de órganos y tejidos / L.O

El Hospital Clínico de Málaga es todo un referente en la donación y trasplantes de órganos. Durante el pasado 2021, el centro alcanzó un máximo histórico en cuanto a las donaciones en asistolia controlada -técnica de donación para pacientes que han fallecido por causa de tipo circulatorio-, con un total de 14 donaciones de este tipo. Ahora, bajo el lema 'Regala vida. Hazte donante', el Clínico desarrolla una campaña que busca promocionar la cultura de la donación de órganos.

El récord en las donaciones de órganos en asistolia controlada hizo posible la obtención de 25 órganos válidos para trasplantes, hígados y riñones, fundamentalmente. Además, durante el pasado año se llevaron a cabo un total de 35 donaciones de órganos y 39 de multitejidos (tejidos osteotendinosos, córneas, válvulas cardíacas y segmentos vasculares). Esto supuso el 30% de la actividad de donación de tejidos de toda Andalucía, así como un aumento del 20% respecto al año 2020.

En este sentido, el complejo hospitalario Virgen de la Victoria implementa desde hace años un modelo de obtención de donantes multitejidos que se ha extendido por el resto de los centros públicos andaluces por sus resultados en productividad y eficiencia.

Por todo ello, el Clínico no cesa en su afán de promocionar la cultura de la donación de órganos y hoy ha presentado la campaña 'Regala vida. Hazte donante', de la Coordinación Autonómica de Trasplantes. Se trata de una acción intrahospitalaria con la que el centro pretende promocionar la donación de órganos y tejidos. Así, un vinilo gigante lidera desde esta mañana la pared frontal del patio azul de consultas externas y pruebas funcionales del hospital Clínico, lugar por donde transitan cada semana miles de personas entre pacientes, familiares, acompañantes y profesionales.

Visita de Carlos Bautista

El delegado territorial de Salud en Málaga, Carlos Bautista, ha visitado las instalaciones acompañado por el director gerente del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Domínguez, y el coordinador de Trasplantes del sector Málaga, Almería, Ceuta y Melilla, Domingo Daga, para presentar y apoyar esta campaña de concienciación pública.

“Este centro sanitario, a través de su equipo de coordinación de Trasplantes, ha revalidado su liderazgo nacional, colocándose de esta manera en el primer centro nacional entre los hospitales de su categoría (sin Neurocirugía ni programas de Trasplante de órganos sólidos), por lo que abandera la actividad de donaciones, promocionando esta cultura en la población”, ha recordado Carlos Bautista.

Por su parte, el coordinador de Trasplantes, Domingo Daga, ha destacado “la importancia de llevar a cabo la promoción intrahospitalaria de concienciación, que se irá extendiendo por todos los centros de Andalucía, como uno de los objetivos de comunicación social en el que trabaja la Coordinación Autonómica de Trasplantes para promocionar esta cultura de donación”.

En esta misma línea, el director gerente del centro, José Antonio Ortega, ha querido resaltar la necesidad de este tipo de iniciativas para "concienciar a la población de la importancia de hacerse donante, además de poner en valor el enorme esfuerzo y dedicación que llevan a cabo todos los profesionales sanitarios que intervienen en el proceso de donación y trasplante".