El llamativo Belén que luce este año en la unidad de Digestivo del Hospital Clínico de Málaga ha resultado ser el ganador del tradicional concurso de belenes y decorados navideños que este centro realiza cada año por estas fechas, para hacer más cálida y acogedoras las estancias de los pacientes.

Asimismo, el cuento de Navidad de la unidad de Oncología Radioterápica y Radiofísica Hospitalaria; el centro de especialidades San José Obrero (CESJO) y todas sus instalaciones decoradas; la unidad de Fisioterapia del Hospital Valle del Guadalhorce y la unidad de Salud Mental del Hospital Marítimo de Torremolinos han resultado galardonados en esta edición.

Como cada año, el hospital ha celebrado un acto al que han asistido profesionales de todas las áreas y servicios. La celebración ha contado con la presencia del director gerente del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Domínguez; el director de Enfermería, Pablo Fernández Plaza, y la directora de Gestión del hospital, Sonia Hernández Valverde, que han otorgado estos premios en reconocimiento a los mejores decorados.

El tradicional Belén de la unidad de Digestivo, obra del celador Francisco Sánchez Álvarez, ha recibido el primer premio. El mismo fue elaborado durante un mes y medio y cuenta con todos los escenarios típicos de este tipo de composición, utilizando para ello materiales reciclados y elaborado a mano por el autor.

Este año, además, para premiar la originalidad de cada uno de los decorados y belenes, la dirección ha estimado oportuno otorgar el premio accésit del Hospital Clínico a la unidad de Oncología Radioterápica y Radiofísica Hospitalaria, cuyos profesionales han elaborado una decoración navideña que abarca toda la unidad y que puede recorrerse en forma de cuento de Navidad, combinando imágenes de nuestra cultura y la cultura anglosajona, ya que en esta unidad se atiende a muchos pacientes de otras nacionalidades. Además, el escenario cuenta con una voluntaria que acompaña y explica los mensajes en todo el recorrido.

Premios en todo el complejo hospitalario

Por su parte, el mejor decorado navideño en el Hospital Valle del Guadalhorce ha recaído en la unidad de Fisioterapia, que ha adornado la sala de espera como si fuera un salón con chimenea para que los pacientes que acuden estos días a recibir tratamiento se puedan sentir como en casa.

Asimismo, el centro de especialidades San José Obrero (CESJO) ha resultado premiado en su totalidad, ya que todas las estancias han sido decoradas con ambiente navideño, en el que se ha implicado todo el personal del centro, dirigido por la supervisora de Enfermería, Ana Rosa Durán.

Por otro lado, el mejor decorado del Hospital Marítimo de Torremolinos se ha entregado a la unidad de Salud Mental. Un tradicional nacimiento elaborado por los pacientes con maniquíes, goma eva y pintura con figuras de tamaño real que adornan e iluminan por la noche el jardín de la unidad.

Cabe resaltar que esta edición del concurso ha contado con la novedad de otorgar un premio honorífico, que ha recaído en el Belén que preside estos días el patio Azul del consultas y pruebas externas del Hospital Clínico, elaborado por el carpintero de este hospital, Manuel Zea, con la colaboración de todo el equipo de Mantenimiento del área de Servicios Generales. Esta composición cuenta con una reproducción del arco de la antigua fábrica de cerámicas y que se conserva hoy en día como monumento representativo de la Colonia Santa Inés, perteneciente al distrito de Teatinos, al que pertenece el centro hospitalario

El director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Domínguez, ha destacado que “desde el equipo de dirección se ha apostado por fomentar esta actividad tan entrañable para el centro, y que ayuda a que las estancias de los pacientes que tengan que permanecer ingresados o acudan a cualquier cita sean más cálidas y amables en estas fechas tan señaladas”.

Por su parte, el director de Enfermería, Pablo Fernández Plaza, ha resaltado “la gran participación de los profesionales de todas las áreas y servicios que se implican en acondicionar las estancias del complejo en la medida de lo posible para hacerlas más cercanas a los usuarios. Además de la originalidad por el que este año se caracterizan algunos de los decorados que se han presentado al concurso”.