Comercio

La Embajada de Moldavia impulsa contactos empresariales con Mercamálaga, PTA y Cámara de Comercio

Moldavia está consolidando su economía, y ve en la Costa del Sol una oportunidad de crecer

El embajador de Moldavia se reunió con empresarios malagueños en la Cámara de Comercio.

El embajador de Moldavia se reunió con empresarios malagueños en la Cámara de Comercio. / La Opinión

La Opinión

La Embajada de Moldavia en España ha estado presente en varios escenarios importantes para la economía y el tejido empresarial de Málaga y su provincia, con el objetivo de fortalecer los vínculos de comercio y empleo entre ambos territorios. El embajador de Moldavia en España, Eugeniu Revenco, junto a una delegación comercial y el Consulado Honorario de Moldavia en Andalucía han realizado reuniones de trabajo con empresas malagueñas para impulsar acuerdos y generar sinergias, especialmente en el sector agroalimentario y tecnológico.

Los representantes moldavos han estado presentes en Mercamálaga, ya que como potencia del sector agrícola del este de Europa, ha querido conocer de primera mano la producción hortofrutícola de la Costa del Sol y de toda Andalucía Oriental, así como la organización mayorista de los profesionales malagueños. “Moldavia es un gran productor y exportador de frutas, como la manzana por ejemplo, y los mercados mayoristas de España; y Mercamálaga en particular, son referencia. Por eso, el conocer mejor sus dinámicas de trabajo, sus certificados de calidad y su trabajo con productores y distribuidores, para potenciar esta faceta económica en Moldavia, ayudar a su comercio exterior, y ver cómo esos productores pueden trabajar con los profesionales de Mercamálaga y consolidar sus ventas.

Visita a las instalaciones de Mercamálaga.

Visita a las instalaciones de Mercamálaga. / La Opinión

Exportaciones a través del transporte ferroviario

En el Parque Tecnológico de Andalucía también se han producido encuentros con empresarios y responsables del PTA. Primeramente, las autoridades moldavas han felicitado a los dirigentes de este complejo económico por los buenos datos de representación en el PIB de la provincia, publicados recientemente; y por su apuesta por una movilidad sostenible.

Más concretamente, en estos encuentros se ha dado a conocer todo el entramado y el crecimiento empresarial del PTA, y las conversaciones se han centrado con ADIF, en cómo potenciar el transporte de mercancías ferroviario, las tendencias en los nuevos anchos de vía que se han desarrollado en España y otros puntos de Europa; y en cómo estas aplicaciones tecnológicas pueden aumentar las exportaciones, el comercio exterior y los beneficios para productores y empresas del sector agroalimentario moldavo.

Precisamente, al ser el sector agroalimentario uno de lo más importantes de Moldavia, la jornada institucional ha concluido en la Cámara de Comercio de Málaga, con algunos de los representantes más importantes de este segmento económico en la provincia. Con Sergio Cuberos, como presidente, pero con la aportación inestimable de empresas como Talgo, la tecnológica Arelance, y las agroalimentarias: Frutas Gallego, Frutas Eladio, Narbona Solís, Frutas Rubio y Glamour Fresh, los planes de los presentes han sido establecer líneas de colaboración para crecer en ventas y elaborar fórmulas conjuntas para potenciar acuerdos comerciales.

Moldavia ofrece muchas oportunidades para las empresas malagueñas en diferentes segmentos, como el agroalimentario y el tecnológico, cuya industria están potenciando actualmente. Son numerosos los sectores donde se ofrecen diversas opciones para establecer crecer y desarrollar proyectos, destacando de manera especial que Moldavia ha creado el primer Parque Tecnológico Digital del mundo, y que ocupa el tercer lugar por cobertura de gigabit en Internet a nivel mundial, y en este Parque ya está instaladas tres empresas españolas. Hay oportunidades muy interesantes que van tanto para la adquisición de productos españoles, como para invertir en la República Moldava