Encuentro

La Invisible se reunirá con el alcalde de Málaga el próximo 13 de enero

El último encuentro entre ambas partes data de agosto de 2018 - El Consistorio retomó en 2021 sus intenciones de desalojar el inmueble

Manifestación contra el desalojo de La Casa Invisible, el pasado diciembre.

Manifestación contra el desalojo de La Casa Invisible, el pasado diciembre. / Gregorio Marrero

L. O.

La Casa Invisible se va a reunir con la alcaldía de Málaga el próximo 13 de enero, a las 13.00 horas, para seguir avanzando en el diálogo sobre el posible desalojo del inmueble, una cita a la que van a acudir con la intención de "llegar a acuerdos y alcanzar soluciones por las vías administrativas, que posibiliten el mantenimiento del proyecto".

Así lo ha dado a conocer a través de un comunicado, donde recuerdan que dicha convocatoria había sido solicitada repetidamente por el Centro Social y Cultural de Gestión Ciudadana desde que el Ayuntamiento retomara en octubre de 2021 la ejecución del desalojo del inmueble.

Desde La Invisible han celebrado que el alcalde, Francisco de la Torre, "retome la vía del diálogo que nunca debió abandonar y que ya en dos ocasiones finalizaron con el inicio de un expediente de adjudicación directa del inmuble para garantizar la continuidad de un proyecto social y cultural consolidado en nuestra ciudad y con una más que acreditada proyección nacional e internacional".

En este sentido han señalado que la última reunión con alcaldía se produjo hace más de cuatro años, en agosto de 2018. En ese momento se acordó la paralización del desalojo iniciado ese mismo año y la continuidad de las negociaciones a partir del mes de septiembre, compromiso que, apuntan, "el Consistorio volvió a incumplir".

"En octubre de 2021 el Ayuntamiento retomó el proceso administrativo de desalojo de manera sorpresiva y alegando la urgencia en motivos técnicos de seguridad del edificio sin que los informes de los técnicos de la propia Gerencia de Urbanismo lo respaldaran", han reprochado al respecto.

Por su parte, La Invisible ha defendido la conservación del inmueble y la inversión de más de 100.000 euros de cientos de donantes, lo que "ha posibilitado su mantenimiento en condiciones de seguridad a pesar del incumplimiento de por parte del Ayuntamiento de sus compromisos", entre los que han señalado el inicio del proyecto de rehabilitación presentado por el Centro Social en 2016 y que contó con el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo.