Videojuegos

Málaga se convierte en un foco para la formación de creadores de videojuegos

Los cursos del Polo Digital han cualificado, desde el año 2020, a más de 5.000 personas en nuevas tecnologías, aplicadas al entretenimiento y la ciberseguridad - Atraen a los llamados ‘ninis’ que pueden descubrir «su talento» en algo que les gusta

Frame del videojuego ‘System Of Souls’ del estudio malagueño ‘Chaotic Lab’.

Frame del videojuego ‘System Of Souls’ del estudio malagueño ‘Chaotic Lab’. / La Opinión

Ana Barranco

Ana Barranco

1.750 millones de euros. Esta fue la facturación de la industria del videojuego el año pasado, según la Asociación Española del Videojuego (AEVI). La cifra es superior a la suma de los ingresos del cine y la música en nuestro país en el mismo período de tiempo. «Este sector está creciendo a una velocidad, a unos rendimientos a nivel mundial fuera de lo normal (...). Las nuevas generaciones quieren otro tipo de cosas y nos tenemos que ir adaptando», justifica Susana Carillo, concejala de Innovación del Ayuntamiento de Málaga.

Andalucía se posiciona, según la AEVI, como la tercera región donde hay más empresas de este sector del entretenimiento, después de Cataluña y Madrid. Málaga es «clave» en dicho puesto: «Madrid y Barcelona encabezan, pero Málaga va en el buen camino», sentencia la edil. El crecimiento tecnológico de la provincia, que se evidencia, por ejemplo, en los más de 22.000 trabajadores que ya suma el Parque Tecnológico o en la inminente apertura de la nueva sede de Google en el Paseo de la Farola, va seguido por el aumento del interés en la formación en nuevas tecnologías, puestos que, cada vez son más demandados por las compañías.

En la capital, el Polo Nacional de Contenidos Digitales y la Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital (EVAD) son algunos de los focos de emisión de jóvenes y adultos cualificados en programación, ciberseguridad y tecnologías 2D y 3D, entre otras materias. Adrián Castro, jefe de estudios de la EVAD, el único centro escolar especializado en videojuegos en la provincia, explica en una entrevista telefónica que antes no había formación en este sector: «Se tardaba mucho, había poca documentación y pocas personas que te enseñasen algo (...). A día de hoy los que quieran formar parte de esta profesión, lo tienen muy a mano», detalla.

«Cada vez contamos con mayor formación en Málaga. De las escuelas, salen grupos de chavales formados en distintas áreas (...). Arte 3D, arte 2D, diseño de juegos, programación», añade el docente, quien matiza que dichos alumnos tienen dos opciones principales al finalizar el curso: «Intentar meterse en proyectos y empresas grandes que ya están funcionando, pero también algunos de ellos prefieren optar por la vía de desarrollo propio. Trabajar en sus propios proyectos».

La EVAD cuenta, este curso, con más de 300 alumnos entre ciclos formativos y másteres, y es que, según Castro, a medida que pasan los años, «ven los videojuegos no solo como algo de ocio y diversión, sino también como una salida profesional».

Más demanda de programadores

Con el mismo objetivo, la promoción de los estudios en tecnologías y programas informáticos, nació en el año 2017 el Polo Digital, ubicado en la antigua Tabacalera, por el que ya han pasado más de 5.000 estudiantes. Un dato que evidencia «la gran aceptación» de los cursos es su nivel de empleabilidad, que se sitúa en el 89%.

En la misma línea, la ‘Asociación DigitalES’ apuntó que en mayo había 40.000 puestos tecnológicos sin cubrir. La posibilidad de programar un juego propio o planear la seguridad digital de una startup supone un gran ‘enganche’ para los ‘ninis’: «Descubren algo para lo que tienen talento» y se introducen en el mercado.

Proliferan los diseñadores ‘indie’ de juegos online

«La historia es una realidad distópica en el año 2155, en el que debido al cambio climático, ya la vida se hace insostenible en La Tierra. Hay una compañía que tiene una tecnología que introduce el alma de los humanos en robots». Este es el arranque del videojuego ‘System Of Souls’, creado por cuatro estudiantes de la EVAD de Málaga. «Chaotic Lab (el estudio que han fundado) surge en la propia escuela, como Trabajo de Fin de Máster», explica Javier Maldonado, uno de sus programadores.

Sony seleccionó en uno de sus dos concursos de talentos anuales, en concreto el ‘PlayStation Talents’ de 2020, este videojuego que ya cuenta con más de 1.000 compras en internet: «Las ventas no están nada mal teniendo en cuenta que acabamos de empezar y que nadie nos conoce», expone Javier, quien añade: «Ahora cuando salgamos en PC y Xbox seguiremos vendiendo».

Málaga se posiciona como un «hervidero de ideas» por su gran aceptación del videojuego ‘indie’ o independiente. «Cada vez hay más estudios en Andalucía que son emprendedores o pequeñas estudios creativos. Grupo de amigos que tienen una idea, la desarrollan e intentan crear una empresa», aclara el jefe de estudios de la EVAD Adrián Castro.

De hecho, la capital es la única que, hasta ahora, ha celebrado un concurso de juegos independientes en el Polo Digital, el ‘Indie Games Málaga’, que contó, en su última edición, con 144 participantes. «Con las herramientas que tenemos a nuestra disposición, se pueden hacer cosas muy potentes», detalla uno de los fundadores de Chaotic Lab, que sentencia: «Va a más pero no es fácil hacerse un hueco en la industria».

Suscríbete para seguir leyendo