Medidas del Gobierno

Aplauden las ayudas directas por la inflación para el campo y la pesca

Agricultores, ganaderos y pescadores consideran muy positivos los más de 660 millones dirigidos a la compra de fertilizantes o de gasóleo

La horticultura intensiva en la comarca de la Axarquía ha recibido con buenos ojos las ayudas directas para estos sectores. | F. E.

La horticultura intensiva en la comarca de la Axarquía ha recibido con buenos ojos las ayudas directas para estos sectores. | F. E. / FRAN EXTREMERA. MÁLAGA

Fran Extremera

Fran Extremera

Los sindicatos que representan al sector primario en la provincia califican de muy positiva la medida aprobada por el Gobierno central en las últimas horas de 2022, que proporcionará a agricultores, ganaderos y pescadores unos 660 millones de euros para compensar las subidas de precios registradas por fertilizantes o gasóleo.

Las ayudas para el campo y la pesca eran demandas por los portavoces del sector agrario, así como por las distintas cofradías de pescadores de la provincia, lideradas la presidenta de la patronal malagueña, la axárquica Mari Carmen Navas.

El Gobierno aprobaba el pasado 27 de diciembre ese montante de casi 700 millones para «ayudas directas para que agricultores, ganaderos y pescadores puedan hacer frente al incremento de los precios energéticos, como consecuencia de la guerra de Rusia en Ucrania, que han ocasionado mayores costes de producción debido al encarecimiento de los fertilizantes y del gasóleo agrícola y pesquero».

En España, unos 300.000 agricultores se beneficiarán según el sindicato Asaja de las ayudas directas para los fertilizantes. En concreto recibirán unos 300 millones de euros. Dicha subvención se concederá por hectárea, hasta un máximo de 300, y será de 22 euros por hectárea en el caso de superficie de secano y de 55 euros para el regadío.

A juicio de los técnicos agrarios consultados en la provincia, el gasto en fertilizantes casi se duplicó de septiembre a septiembre, entre 2021 y 2022. «Es casi el diez por ciento del gasto total que requiere el campo, por lo que ha sido un año muy complicado, teniendo en cuenta que los precios de los productos agrícolas ni mucho menos se han duplicado en origen», señala uno de estos expertos.

El secretario general de Asaja, Juanjo Álvarez, destaca que además se ha aceptado una reducción en el IRPF del 15% de las facturas de fertilizantes para los que estaban en estimación objetiva o en el régimen de módulos pero quedaban descolgados los que estaban en estimación directa. «Esta medida de ayudas directas por hectárea tanto en secano como regadío va a ser muy importantes ante una subida tan bárbara», apunta este portavoz del sindicato agrario.

El sector primario también ha aplaudido la prórroga de la ayuda de 20 céntimos de euro por litro de gasóleo, otro de los costes que afecta de una forma muy directa a la rentabilidad de las explotaciones agrarias, ganaderas y de los propios pescadores.

Esta ayuda se canalizará a través de aquellos agricultores que ejerzan el derecho a la devolución de las cuotas del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH) satisfechas o soportadas con ocasión de las adquisiciones de gasóleo agrario.

Por otra parte, el Ejecutivo central ha liberado 240 millones para paliar la subida del precio del gasóleo agrícola y otros 120 millones de euros para atenuar el incremento del combustible pesquero. A través del Ministerio de Hacienda y Función Pública se recoge asimismo esa bajada temporal, para los próximos seis meses, en el IVA para determinados alimentos. Los agricultores en este sentido están satisfechos, no así ganaderos y pescadores, que han destacado «el apoyo de la Junta» para que esa bajada del IVA afecte a la carne y el pescado.