Ordenanza de convivencia

Más de 160 denuncias por ruidos en Málaga en la última semana

Las actuaciones de la Policía Local se han repartido en el Centro de la ciudad, Teatinos y la Carretera de Cádiz

Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Local de Málaga

Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Local de Málaga / L. O.

L. O.

La Policía Local de Málaga ha tramitado un total de 161 denuncias, tanto a establecimientos (54) como a personas (107) por incumplimientos relativos a la ordenanza de prevención y control de ruidos, así como los relacionados con las medidas municipales que garantizan la convivencia ciudadana y la protección de espacio público.

Las actuaciones, un total de 261, se han realizado a lo largo de la semana del lunes 9 de enero, desde 07.00 horas, hasta las 07.00 horas del lunes 16 de enero de 2023 en la zona del Centro Histórico y en los distritos de Teatinos y Carretera de Cádiz.

Respecto al dispositivo policial extraordinario de vigilancia contra el intrusismo en el servicio de transporte público, de control de VTC y de taxis, el Ayuntamiento ha informado de que se han realizado un total de 97 intervenciones cuyo resultado ha sido 12 denuncias por diferentes incumplimientos: tres taxis, dos taxis-pirata y siete VTC.

En lo referente al control del cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza frente a la Contaminación por Ruidos, Vibraciones y otras formas de Energía se ha denunciado a un total de 31 personas: ocho personas por cantar o proferir gritos en la vía pública y en zonas de concurrencia pública y el resto por incumplimientos relacionados con la realización de actividades que impiden el descanso ajeno; y se han intervenido un total de seis instrumentos musicales y aparatos reproductores.

En lo referente al control del cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en la Ciudad de Málaga, se han efectuado un total de 76 denuncias, 30 de ellas por permanencia y concentración de personas consumiendo bebidas en zonas no autorizadas; 14 por hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública; otras 14 por realizar la actividad de aparcamiento, ordenación o vigilancia en espacios públicos sin autorización; y nueve menores por consumir bebidas alcohólicas en los espacios públicos no autorizados; entre otras.

Las 30 denuncias por permanencia y concentración de personas consumiendo bebidas en zonas no autorizadas se han producido en las calles; Alcalde José María de Llanos (5); Campos Eliseos (3); Avenida de los Guindos (9); Avenida Isaac Peral (7); Tejón y Rodríguez (2); y Velasco (4). Las 14 denuncias por hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública se han producido en las calles: Tomás Echevarría (1); Beatas (2); Devolx y García (3); Avenida de los Guindos (2); Luis de Velázquez (1); La Regente (2); San Telmo (1); y en la Plaza de la Merced (2).

Respecto a las actuaciones sobre los establecimientos públicos, se han sancionado a 54 por diferentes motivos relativos a ambas ordenanzas. De las denuncias interpuestas: siete por carecer de permiso de música; seis por no tener documentación en regla y diez por causas relacionadas con ocupación indebida de la vía pública sin autorización; entre otras causas. Por otro lado, se han realizado siete seguimientos de decretos, dos actas de denuncia y dos notificaciones de decretos.

Desde el Consistorio han recordado que las denuncias relacionadas con la contaminación acústica pueden suponer una sanción administrativa cuyo importe oscila entre los 600 euros, las catalogadas como leves y los 300.000 euros, las consideradas como muy graves; respecto las relacionadas con la ordenanza de Convivencia Ciudadana a partir de los 300 euros.