Educación

Una veintena de institutos de Málaga denuncian la falta de 45 trabajadores para cubrir vacantes

La ausencia de personal de limpieza en nueve institutos desde hace más de dos meses ha provocado que la situación sea insostenible - También denuncian la falta de administrativos y ordenanzas

Suciedad en el I.E.S Litoral, de Málaga.

Suciedad en el I.E.S Litoral, de Málaga. / La Opinión

Isabel Cisneros

Veintiún institutos malagueños denuncian falta de personal en sus instalaciones. En concreto apuntan a la falta de 45 trabajadores para cubrir puestos como personal de limpieza, ordenanza y administrativo, entre otros. Esta ausencia prolongada desde hace meses ha provocado una situación insostenible en los centros educativos. Según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de los 21 centros afectados debería haber 38 personas como personal de limpieza y hay 23; debería haber 42 ordenanzas y hay 27. En el caso de los administrativos, según RPT 25 son los puestos y solo hay 10 cubiertos en más de 20 institutos de Málaga.

El IES Litoral es uno de los institutos que sufre esta situación. De las cinco personas que deberían estar cubriendo el puesto de personal de limpieza en este centro, solo hay una en el turno de tarde. Por allí pasan alrededor de 1.000 personas a diario entre la educación obligatoria, bachillerato y formación profesional y personal docente y servicios. Está abierto desde primera hora de la mañana hasta las 21.00 horas y solo hay una persona que se encarga de la limpieza. La suciedad se ha acumulado a lo largo de estos meses y es mucho trabajo para una sola persona. "Los niños ven como rutina que no haya limpiadora. Esto no puede seguir así", reclama la presidenta del AMPA del IES Litoral, María Teresa Ortigosa.

Suciedad en los institutos de Málaga por la falta de personal de limpieza

Suciedad en los institutos de Málaga por la falta de personal de limpieza / I.E.S Litoral

Los pasillos y las escaleras acumulan suciedad, las papeleras rebosan papeles y los baños están inaccesibles. Además de que no es una situación agradable para el día a día y la educación de los niños y niñas, esto se convierte en una carga excesiva de trabajo. "Son vacantes que la Junta no cubre y lo soluciona con movilidad de personal de un centro a otro, lo que supone un déficit de limpiadoras en todos los centros", reclaman fuentes del instituto I.E.S Litoral.

‘Nos ponemos en contacto con vosotros porque hemos intentado hablar con Delegación en varias ocasiones y no hemos tenido respuesta. Llevamos así más de dos meses’, nos explican fuentes del centro al diario La Opinión.

Excesivo tiempo para sustituciones

La plantilla de limpieza es la que tiene más carencia de personal. Esto es algo que preocupa a Virginia Vázquez, de CCOO Enseñanza, ya que supone: "una sobrecarga de trabajo continuado e insufrible que está llevando a muchas personas a darse de baja, lo que agrava la situación".

Las vacantes de estos puestos de trabajo se cubren con la bolsa de las listas del SAE. La presidenta del comité de empresa del Personal Laboral (PAS) de la Delegación Territorial para el Desarrollo Educativo en Málaga, Encarni González ( en representación de USTEA, SGDT,UGT Y CCOO), asegura que  el personal de sustitución puede tardar, desde que el puesto queda libre, dos meses y medio aproximadamente. Esto lleva a que cuando ya han seleccionado a alguien de la lista y va a entrar a trabajar, el puesto está cubierto porque la persona que estaba de baja se ha incorporado.

Concentración

Concentración / Comité empresa de Educación

El comité de empresa ha llevado a cabo varias concentraciones durante la semana pasada. El pasado martes día 10 estuvieron a las puertas del I.E.S Emilio Prados en Málaga y del I.E.S Puerto de la Torre. Denuncian la "poca voluntad" de la Delegación de Educación para paliar esta situación. "El personal está machacado y al final esto lleva a la privatización del servicio, parchear el problema, generando inestabilidad y una mayor conflictividad laboral", asegura la presidenta del comité de empresa, Encarni González.

Retrasos con los trámites

Por su parte, la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga  asegura al diario La Opinión, que el sistema de provisión  de sustituciones del personal de Administración y Servicios exige, por acuerdo con las Organizaciones Sindicales, que se cumplan unos plazos determinados de información pública y de alegaciones. Además confirma la próxima realización de una reunión con la Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública y la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, con el fin de agilizar estos trámites en la medida de lo posible y optimizar el procedimiento de cobertura de estas vacantes a nivel provincial. Hacen hincapié en que se puso en marcha un Plan de Choque para cubrir las vacantes más urgentes y se ha abierto el procedimiento de Bolsa Única.