Tecnología

El Grupo Babel, propietario de la antigua Ingenia, crece casi un 40% y supera los 140 millones de facturación

La plantilla alcanza los 2.800 profesionales de alta cualificación en 14 países de tres continentes - La compañía ha ampliado su centro de ciberseguridad en Málaga

Tony Olivo, CEO de Babel.

Tony Olivo, CEO de Babel. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El grupo Babel, especializado en soluciones y servicios de transformación digital, ha anunciado este jueves sus resultados del pasado año, que alcanzan una facturación de 142 millones de euros y un porcentaje de EBITDA sobre ventas por encima del 11%. En 2022, Babel ha cerrado una operación inorgánica internacional que ha aportado 400 nuevos profesionales y presencia en otros nueve países. En tres años, la consultora ha pasado de 800 profesionales en plantilla a 2.800, de los que más de 600 están en Latinoamérica. La cifra de facturación con la que cerró 2021 fue de 104 millones, por lo que el crecimiento ha sido de un 40%.

Babel, que en 2021 adquirió la emblemática firma tecnológica malagueña Ingenia, tiene a Málaga como uno de sus principales enclaves. El pasado mes de julio anunció la ampliación de su centro global de servicios avanzados especializado en ciberseguridad, que está situado en el Málaga TechPark (PTA) y que adquiere una reforzada posición estratégica de ámbito internacional para dar cobertura a clientes de Europa, el Norte de África y América.

Las instalaciones de la antigua Ingenia en Málaga cuentan ya con más de 200 especialistas en servicios gestionados de ciberseguridad, y el objetivo marcado por Babel pasa por alcanzar los 700 especialistas en tres años, apostando para ello principalmente por el talento local. En total, y sumando al resto de departamentos, la compañía pasará en Málaga de 400 a 900 trabajadores de cara a 2025. 

Apuesta por Big Data y Analytics, Ciberseguridad o IA

"El año 2022 ha estado marcado de nuevo por el éxito en Babel, que en los últimos años está experimentando un continuo crecimiento tanto en facturación como en empleados. Gran parte de este éxito se debe a la apuesta de la compañía por ofrecer servicios relacionados con Big Data y Analytics, Ciberseguridad, Inteligencia artificial, hiperautomatización y robotización de procesos, que están suponiendo cada vez un mayor porcentaje sobre la facturación total y una excelente fuente de rentabilidad", ha explicado la compañía.

Cada año, la empresa lleva a cabo una importante inversión en innovación tecnológica. Babel cuenta con un modelo societario donde cualquier profesional de la firma, independientemente de su categoría y rol profesional, puede convertirse en copropietario de la compañía. Adicionalmente, la firma mensualmente reparte sus beneficios entre todos sus empleados.

"Ha sido un año formidable para nosotros, en el que no sólo hemos alcanzado los desafiantes objetivos de crecimiento, rentabilidad y expansión que establecimos a principio del ejercicio, sino que incluso hemos sido capaces de mejorarlos", ha afirmado el CEO de Babel, Tony Olivo, que se muestra muy optimista tanto de cara a los objetivos de 2023 como en el avance de su plan estratégico Marte 2025.

Para 2023 Babel tiene previsto seguir en la senda del crecimiento rentable y la expansión internacional, con el objetivo de alcanzar una cifra de negocio de 170 millones de euros de crecimiento orgánico, manteniendo un porcentaje de EBITDA igual o superior al 10% sobre la cifra de negocio, así como la realización de una o dos nuevas operaciones inorgánicas en Europa y/o en Latinoamérica. También seguirá incrementando su plantilla superando la cifra de 3.500 profesionales de alta cualificación.

Plan 2025: 5.000 profesionales y 300 millones en ventas

Su plan estratégico para los próximos tres años, denominado Plan Marte 2025, que tiene como objetivo afianzar la presencia internacional de Babel como consultora tecnológica de primer nivel y competir entre los grandes jugadores del sector en aquellos países en los que está presente.

La hoja de ruta prevé alcanzar unos ingresos de 300 millones de euros con un EBITDA de 30 millones, y conseguirlo gracias a su tradicional crecimiento orgánico, combinándolo con la adquisición estratégica de nuevas compañías, acompañados por el fondo de inversión Aurica. Como consecuencia de las cifras anteriores deberán alcanzar una plantilla de aproximadamente 5.000 profesionales.