Construcción

Los arquitectos de Málaga piden agilidad en la tramitación de licencias de obra

Francisco Sarabia sostiene que hay ayuntamientos en los que el proceso burocrático se demora más de un año - Pone a Alhaurín de la Torre o Estepona como ejemplos a seguir

Obras de las Málaga Towers en el paseo marítimo de Poniente.

Obras de las Málaga Towers en el paseo marítimo de Poniente. / Alex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Colegio de Arquitectos de Málaga ha pedido una "mayor diligencia" a los ayuntamientos en la tramitación de los expedientes para la expedición de licencia de obra, un proceso burocrático previo al inicio de las obras que puede llegar a demorarse más de un año.

"La tramitación de expedientes es una piedra en el camino, un inconveniente que nos plantea la dificultad que tenemos los profesionales en tramitar nuestros expedientes en los ayuntamientos y las instituciones públicas", denunció ayer el presidente del Colegio de Arquitectos, Francisco Sarabia, durante un balance del mercado de la construcción en la provincia en 2022.

"Se solicitan en los ayuntamientos pero estos a su vez tienen que trasladar, según los casos, informes sectoriales a Costas, Turismo, Cultura... y eso hace que los expedientes de una licencia de obra duren más de un año en la mayor parte de los municipios", continuó.

La capital malagueña es uno de los municipios más afectados principalmente por ser el que más actividad genera en la provincia, señaló Sarabia, frente a otros municipios que culminan estos trámites en un plazo de tres meses.

"Desde que Málaga está tomando protagonismo en el mundo de la cultura y tecnológico se ha adelantado a la Costa del Sol y Málaga capital tiene que ser un ejemplo en todos los sentidos, no solo en ocio, cultura y tecnología, si no también en dar servicio a los ciudadanos y profesionales de aquí".

Ejemplos a seguir

Entre los municipios más ágiles, Sarabia destacó los ayuntamientos de Estepona y Alhaurín de la Torre.

"Estepona es una localidad donde las licencias vuelan, en Alhaurín de la Torre, que aunque fuera un municipio que podía entenderse de interior, pero es ciudad dormitorio, y va incluso mejor que Estepona, aunque no tiene el mismo peso", indicó.

El año pasado se visaron 7.075 viviendas, lo que supone un incremento del 21,56% con respecto a 2022 y volviendo, por tanto, a los niveles de prepandemia.

De esos proyectos, 1.888 son viviendas unifamiliares y 5.002 son plurifamiliares. En cuanto a VPO, se contabilizan dos proyectos, uno en Coín y otro en Marbella, con 185 viviendas.

Por municipios, Málaga capital está también a la cabeza de los visados, con 1.355 unidades, seguida de Estepona, con 1.067; Mijas con 909, Marbella con 690 y Torremolinos con 509 inmuebles autorizados.

Suscríbete para seguir leyendo