Expo 2027

Málaga muestra al mundo su plan para la Expo 2027 a través de su red de embajadas y consulados

El Ayuntamiento de Málaga organiza un acto con los cónsules de la ciudad para que se sumen a la campaña de la candidatura española - La diplomática Francisca Pedrós y el embajador Hansi Escobar recorren los cinco continentes para ganar apoyos

Foto de familia tras la presentación de la candidatura de Málaga de la Expo 2027 a los cónsules de la ciudad.

Foto de familia tras la presentación de la candidatura de Málaga de la Expo 2027 a los cónsules de la ciudad. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga tiene cinco meses por delante para convencer al mundo de que su propuesta «La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible» junto a las posibilidades que ofrece la ciudad conforman el mejor cóctel para garantizar el éxito de la Exposición Internacional de 2027.

En esa recta final previa a la votación definitiva del Bureau International des Expositions (BIE) en junio de 2023, en la que participarán 171 países, la candidatura malagueña y española tiene que fortalecer alianzas diplomáticas y establecer cuantos lazos sean posibles para asegurar que Málaga será la elegida entre las cinco candidatas, junto a ella, Minnesota -su principal competidora-, Belgrado, San Carlos de Bariloche y Phuket.

Para perseguir ese objetivo, España ha intensificado su labor diplomática, organizando giras por todo el mundo en las que el embajador en misión especial para la Expo, Hansi Escobar, y la diplomática española, Francisca Pedrós, como ella misma ha explicado esta tarde en un acto organizado por el Ayuntamiento de Málaga, tratan de lograr todos los apoyos posibles a la candidatura a lo largo de los cinco continentes.

«Hansi Escobar y yo estamos recorriendo el mundo, él está en Baréin, vendrá mañana después de una gira por el golfo de 10 días y yo misma me iré a América la semana que viene», ha señalado Pedrós durante su intervención en el Salón de los Espejos de la Casona, en un encuentro junto al cuerpo consular de la ciudad, el tejido empresarial y financiero, los colegios profesionales, la Autoridad Portuaria y el Aeropuerto, entre otros. «Intentamos lograr los votos necesarios en las distintas capitales y también hemos hablado con los embajadores miembros del Bureau acreditados en Madrid y en París».

En esa labor diplomática se incluyen, encuentros específicos en Nueva York, Londres o Bruselas y tres presentaciones de la candidatura malagueña en París, ciudad en la que se está organizando también un simposio de carácter técnico para mostrar pormenorizadamente las características de la Expo.

Además, Pedrós ha puesto a Málaga como ejemplo de «diplomacia ciudadana» y de «política cultural internacional» que el músculo diplomático español pretende reforzar, para lo que es esencial, ha asegurado, contar con el apoyo de los consulados.

«Los cónsules conocen bien el pulso de la ciudad en la que están acreditados, son ciudadanos destacados e importantes portavoces de lo que Málaga es o puede llegar a ser en los países que representan, de ahí la importancia de que se sumen a la campaña, intentando ganar la confianza de sus países para que valoren las ventajas que ofrece Málaga y finalmente voten por esta candidatura», ha continuado la diplomática.

Presentación de la candidatura de Málaga de la Expo 2027. 30 de enero de 2023.

Presentación de la candidatura de Málaga de la Expo 2027. 30 de enero de 2023. / Álex Zea

Un reto difícil

Una labor de promoción que se antoja más que estratégica, debido a que, como ha advertido el director general de la Expo en Málaga, Jerónimo Blasco, «caer en la autocomplacencia nos puede llevar a la derrota».

«No creamos que las cosas están hechas, tenéis una ciudad magnífica pero deciden 171 países y no es sencillo. Si decidieran los turistas que vienen, sin duda ganaría Málaga», ha remarcado Blasco, que ha recordado que en la decisión de voto de cada país hay una importante dosis de geopolítica. «No hay menor duda de que nuestra candidatura es sólida, en el 80% de los indicadores estamos por encima de ellos. Con eso solo no necesariamente se gana».

Presentación de la candidatura de Málaga de la Expo 2027. 30 de enero de 2023.

De la Torre, durante la presentación. / Álex Zea

Por su parte, alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido en que organizar la Expo en Málaga será «muy útil» no solo para la ciudad, la región o el país sino para la «humanidad», aunque para ello, habrá que desarrollar ciertas infraestructuras en la capital, volviendo a incluir el auditorio, el Plan Litoral o el anillo verde. «¡Es difícil pero muy posible si trabajamos juntos unidos en el plano institucional y de colaboración público privada!».

Desde la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía también han vuelto a evidenciar su apoyo a la candidatura de Málaga. En palabras del vicepresidente de la Diputación, Manolo Marmolejo, la propuesta de Málaga «representa la unidad de todo el país». La delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ha añadido que la Expo es muestra de la «ambición sana» que define a Málaga y que la ha llevado a reinventarse.

Tras el acto, el Ayuntamiento de Málaga ha organizado un cóctel con los cónsules establecidos en Málaga en el Patio de Banderas.