Ayudas sociales

Más de 6.200 familias vulnerables se han beneficiado en Málaga del programa Tarjetas Monedero

Este proyecto extraordinario, puesto en marcha por el Gobierno andaluz y Cruz Roja Málaga para atender las necesidades de la población afectada económicamente por la crisis del Covid-19, ayudó a unas 15.914 personas en la adquisición de productos básicos de alimentación, higiene y limpieza

Este programa extraordinario ayudó a unas 15.914 personas en la compra de productos de alimentación, higiene y limpieza.

Este programa extraordinario ayudó a unas 15.914 personas en la compra de productos de alimentación, higiene y limpieza. / L.O

Más de 6.200 familias vulnerables se han beneficiado en Málaga del programa Tarjetas Monedero. Esta iniciativa extraordinaria, puesta en marcha por el Gobierno andaluz y Cruz Roja Málaga para atender las necesidades de la población afectada económicamente por la crisis del Covid-19, ayudó a unas 15.914 personas en la adquisición de productos básicos de alimentación, higiene y limpieza.

Desde su puesta en funcionamiento durante la pandemia, la concesión de estas tarjetas se ofreció a la ciudadanía en situación de extrema vulnerabilidad para que pudieran canjearlas en supermercados y tiendas de proximidad. La mayoría de las personas que acudieron solicitando ayuda para sus familias fueron mujeres, en concreto, el 83% del total de usuarios.

Este dato demuestra la feminización de un proyecto que se ha extendido por 84 de los 103 municipios malagueños. La inmensa mayoría de los beneficiarios fueron de nacionalidad española (61,46%), seguidos de usuarios ucranianos (10,76%). En total, en el programa han participado personas usuarias de 56 nacionalidades diferentes.

«Esta iniciativa surgió en plena pandemia para personas especialmente vulnerables, y gracias a ella muchas personas que se podían haber quedado aún más descolgadas del sistema por esta situación de extrema necesidad han podido salir a flote», ha trasladado Patricia Navarro, delegada del Gobierno andaluz, durante la presentación del balance del programa extraordinario de la Tarjeta Monedero.

Un balance «muy positivo» que coloca a Málaga como la provincia andaluza en la que más personas se han atendido -6.238 familias-. Por rangos de edad, fueron los usuarios de 38 a 43 años los que más ayudas solicitaron, seguidos del grupo de edad entre los 43 y los 48 años. Entre ambos grupos suman más del 30% del total de usuarios.

Estas ‘tarjetas monedero’ eran recargables y compatibles con otras ayudas sociales. Su saldo varió en función de los miembros de la familia, siendo el mínimo de 150 euros para familias monoparentales y el máximo de 250 euros para familias de cuatro miembros o más. El presupuesto destinado a este proyecto extraordinario fue de 5.044.769 millones de euros. 

Unas 1.876 familias en 2022

Este proyecto se amplió durante el pasado año con un presupuesto de 1.447.320 millones de euros. Así, unas 1.876 familias se beneficiaron de él en 2022, lo que supone un total de 5.042 personas atendidas por Cruz Roja Málaga.

Durante el año pasado se realizaron 7.008 entregas de ‘tarjeta monedero’ entre los 84 municipios que participan. El mes en el que más tarjetas se entregaron fue mayo, con 615 entregas. Lo sigue abril, con 496 tarjetas entregadas.

Para el desarrollo de este proyecto, pionero en Andalucía, el papel del voluntariado de Cruz Roja Málaga ha sido fundamental. «Hay que destacar el papel de los voluntarios de Cruz Roja, 52 personas implicadas a más no poder, todo el tiempo. Y también el de los Servicios Sociales Comunitarios, que se sumaron a este trabajo extra en unas fechas complicadas como fue la pandemia de coronavirus», ha señalado Ruth Sarabia, delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, que también ha acompañado a la delegada del Gobierno de la Junta y al presidente provincial de Cruz Roja, Luis Utrilla, en la presentación de este balance.

Más de 6.200 familias se han beneficiado de las tarjetas monedero de Cruz Roja

Más de 6.200 familias se han beneficiado de las tarjetas monedero de Cruz Roja / L.O

Durante la misma, Patricia Navarro ha expresado su deseo de continuar desarrollando este proyecto extraordinario que, por el momento, llega a su fin: «Hay un clamor para que esta iniciativa se mantenga en el tiempo, se está estudiando y no sabemos qué decisión se tomará finalmente pero queremos manifestar nuestra satisfacción».

Actividades complementarias del proyecto

Un valor añadido al desarrollo de este programa fue que las personas beneficiarias de las tarjetas estuvieron realizando actuaciones complementarias y de formación acerca de la importancia de la obtención del certificado digital y su uso para la gestión de trámites administrativos; consulta a través de internet del saldo y movimiento de su tarjeta monedero; información y acompañamiento en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital y derivación al Plan de Empleo de Cruz Roja Española.

Los voluntarios de Cruz Roja realizaron seguimientos mensuales de cada caso para conocer si habían sufrido algún cambio en su situación.