Urbanismo

Las obras de Carretería y Álamos estarán listas antes de Semana Santa

El concejal de Urbanismo sostiene que debe estar restaurado el pavimento para que no afecte al recorrido de las procesiones - La actuación completa estará acabada antes de que termine el año

Obras de Carretería.

Obras de Carretería. / Álex Zea.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Un año más, los cofrades miran con incertidumbre al eje de Carretería y Álamos, sumido aún en las obras de semipeatonalización del entorno, con las vistas puestas en la Semana Santa y cómo estos trabajos podrían afectar al recorrido de las procesiones.

Pues bien, el objetivo del Ayuntamiento de Málaga es que tanto la segunda fase de las obras de Carretería -de Postigo de Arance a Nosquera- como la primera fase de Álamos -de Dos Aceras a Casapalma- estén terminadas antes de Semana Santa. En ambos tramos los trabajos comenzaron el pasado octubre, lo que supuso un nuevo cambio en la circulación del tráfico en el entorno.

Así lo ha asegurado el concejal de Urbanismo, Raúl López, en el programa Málaga, Aquí y Ahora de Canal Málaga, que ha señalado que al menos el pavimento estará ya en condiciones de permitir el tránsito de los tronos.

“Estas dos fases deben estar terminadas para antes de Semana Santa”, ha anunciado Raúl López, durante su intervención. “Debe estar restaurado el pavimento para que igual que el año pasado conseguimos que se pudiera utilizar Carretería en esta primera fase de la obra, en este año tenemos también que ir acompasando que esas obras se vayan cubriendo”.

López ha añadido que el conjunto total de la intervención en el entorno de Carretería y Álamos tendrá que estar ejecutada al 100% antes del 31 de diciembre, debido a que estos trabajos están financiados con fondos EDUSI -en concreto, el proyecto Málaga Perchel-Lagunillas- , esto es, fondos europeos que cofinancian el 80% de la actuación y que están regidos por un calendario determinado.

“Carretería y Álamos estarán probablemente para octubre, noviembre”, ha añadido el edil de Urbanismo.

Ascensor

De la primera fase de Carretería, que englobaba todo el entorno de la Tribuna de los Pobres desde la calle Cisneros hasta Postigo de Arance, solo queda por poner en funcionamiento el ascensor que salva la histórica escalinata entre el Puente de la Aurora y Carretería.

“En el momento en que la empresa que tiene la adjudicación nos diga que tiene todos los permisos en regla, se pondrá en marcha. Todavía no está, pero estará en breve”, ha explicado Raúl López.