Educación

El programa de Educación Inclusiva incorpora a 38 especialistas en Málaga

Estos profesionales desarrollarán sus funciones con el objetivo de mejorar la atención del alumnado más vulnerable

Patio de un colegio.

Patio de un colegio. / L. O.

L. O.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha aumentado en el mes de enero la plantilla de especialistas en Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje con la incorporación de 281 especialistas en toda Andalucía que van a formar parte del nuevo programa de Educación Inclusiva para centros públicos y concertados. En la provincia de Málaga se han incorporado 38 profesionales que desarrollarán sus funciones en colaboración con los profesionales de los servicios de Orientación Educativa, con el objetivo de mejorar la atención del alumnado más vulnerable.

Este programa, del que se podrán beneficiar 103 centros de la provincia, tiene como finalidad incrementar la provisión y optimizar la organización de recursos especializados que atiendan a la diversidad del alumnado, impulsar la detección e intervención precoces y potenciar el papel central de las familias en las etapas iniciales del proceso educativo. También pretende potenciar el rol de los profesores especialistas y su papel en la transformación de las prácticas docentes y los entornos escolares, así como adecuar la ratio de apoyos que colaboren con el profesorado en la atención/respuesta a la diversidad.

El Programa de Educación Inclusiva está destinado a centros educativos públicos y concertados, sostenidos con fondos públicos que escolaricen alumnado en el segundo ciclo de Educación Infantil y en 1º y 2º de Educación Primaria. De este modo, el destinatario último de este proyecto es el alumnado escolarizado en estos centros y sus familias, con especial atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a retraso madurativo, trastorno del desarrollo del lenguaje y la comunicación y trastorno de atención o del aprendizaje.

La presentación de este programa tuvo lugar en la mañana de ayer en el CEIP Cerro Coronado del barrio de la Palma-Palmilla de la capital. El acto contó con la presencia del delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones.

Asistieron, además, la jefa del servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial, Aurora Díaz, los coordinadores de los Equipos Técnicos de Orientación de la provincia y los profesionales que se incorporan a dicho programa.