Expo 2027

Málaga inicia los trámites para contratar el anteproyecto del recinto de la Expo

El presupuesto máximo de licitación es de 2,6 millones aunque el 75% solo se gastaría si la ciudad resulta elegida como sede de la exhibición

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de málaga, a través de Promálaga, ha iniciado los trámites para contratar el anteproyecto del recinto que acogería la Expo 2027.

El presupuesto máximo de licitación es de 2.658.582,33 euros -IVA incluido- aunque el 75% de la cuantía -unos dos millones- solo se gastaría en una segunda fase del contrato si Málaga resulta elegida como sede de la exhibición internacional entre las cinco aspirantes, entre las que figuran Minnesota, Belgrado, San Carlos de Bariloche y Phuket.

El consejo de administración de Promálaga aprobará este miércoles la licitación del anteproyecto, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado, ya que la actuación requiere de una asistencia técnica a la que se encargará la preparación de la documentación necesaria para armar el expediente.

Además del recinto donde se ubicarán los pabellones, el anteproyecto incluye también zonas externas como áreas de servicio, puntos de acceso o zonas de aparcamientos, tal y como se ha diseñado y queda recogido en el dossier de la candidatura de Málaga, que ya se ha presentado al Bureau International des Expositions (BIE).

"Su posterior desarrollo está condicionado, según explican los pliegos, a la elección de la ciudad como sede, lo que se conocerá en la asamblea que el Bureau des Expositions (BIE) celebrará el próximo mes de junio", añaden desde el Ayuntamiento de Málaga.

El recinto de la Expo está diseñado como un anillo perimetral -aprovechando la posibilidad de acortar los desplazamientos que ofrece la forma circular-, donde se ubicarán los pabellones especializados y el auditorio. A este espacio central se suman dos áreas de servicio externas y los puntos de acceso.

En cuanto a los espacios exteriores, no solo se incluyen las zonas de estacionamiento sino el tratamiento del arroyo Merino -que discurrirá por la zona central del anillo- y el acondicionamiento paisajístico.

En general, el proyecto deberá abordar los siguientes apartados: Sostenibilidad y Estrategia Energética, análisis medioambiental, urbanización e intervención paisajística, definición arquitectónica y los sistemas de instalaciones.

Los terrenos de la Expo, a vista de pájaro.

Los terrenos de la Expo, a vista de pájaro. / L.O.

Trabajo previo

El objetivo es que, en caso de que Málaga resulte elegida como sede de la Expo 2027, se cuente ya con este trabajo previo, un anteproyecto, que permita poder licitar el proyecto y, en última instancia, las obras para su construcción.

Los trabajos deberán ser entregados en 2 meses y medio desde la firma del contrato (primera fase) y 6 meses y medio desde la firma (segunda fase); es decir, el plazo de ejecución es de 7 meses desde que el contrato se rubrique.

La licitación se realizará mediante procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada (SARA), se publicará a través de la plataforma de contratación del Estado y será electrónica (el plazo de presentación de ofertas se fija en 20 días naturales).