Previsiones

La ocupación en Semana Blanca rozará máximos históricos

Los días vacacionales propiciarán la reapertura adelantada de muchos hoteles cerrados

Turistas por el Centro de Málaga, en enero.

Turistas por el Centro de Málaga, en enero. / Álex Zea

Fran Extremera

Fran Extremera

Las altas temperaturas para la segunda quincena de febrero propiciarán la apertura adelantada de muchos hoteles que cerraron sus puertas tras el puente de la Constitución. Así lo han confirmado a este periódico algunos portavoces de la patronal del sector hotelero en la Costa del Sol. La Semana Blanca podría rozar este año máximos históricos, como consecuencia de un invierno cálido que ha animado a muchos turistas a recuperar ahora la rutina del «descanso invernal», perdida durante estos últimos años como consecuencia de la incidencia del Covid-19.

La Junta de Andalucía incluso ha adelantado que los establecimientos hoteleros de toda la comunidad autónoma registren de enero a marzo de este año 7,6 millones de pernoctaciones, un 18,1% más que en el primer trimestre de 2022. La Consejería de Turismo indica que los hoteles andaluces ganarán más de 1.168.000 estancias en estos tres meses, en relación al mismo periodo del pasado año, en el que se alcanzaron 6.449.607 noches y que estuvo marcado por el impacto de la variante ómicron del coronavirus.

«Estas previsiones son el mejor termómetro para considerar que podemos estar ante un verano histórico tanto en número de camas ocupadas como en facturación», apunta la propia Junta. La Diputación de Málaga ya hizo un balance muy positivo de 2022, en el que se rozó el máximo histórico de turistas, al tiempo que se alcanzaba un récord de facturación.