Patrimonio

La nueva cueva de La Araña, en el número de abril de National Geographic por su relevancia mundial

La prestigiosa publicación recogerá un reportaje sobre "un elemento excepcional de ámbito mundial", anunció ayer el geólogo del CSIC Juan José Durán, que reclamó para la cueva de la Maravilla Blanca, con el mayor conjunto de estegamitas del mundo, una "inspección urgente" por las vibraciones de la maquinaria pesada

El equipo de investigación, en la Cueva de la Maravilla Blanca en 2022, junto a una de las estegamitas.

El equipo de investigación, en la Cueva de la Maravilla Blanca en 2022, junto a una de las estegamitas. / Francisco Gutiérrez Ruiz

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La Cueva de las Estegamitas o de la Maravilla Blanca será una de las protagonistas del número de abril de la prestigiosa revista National Geographic, anunció el malagueño Juan José Durán, profesor investigador del Instituto Geológico Minero Español, adscrito al CSIC -aunque inicialmente iba aparecer en el número de marzo, se ha pospuesto a abril, precisó a este diario-.

Durán ha sido uno de los dos responsables, junto con el profesor Iñaki Vadillo de la UMA, del equipo investigador que durante tres meses de 2022 ha examinado los valores geológicos de esta cavidad, descubierta el año anterior en la cantera de la fábrica de cemento de La Araña.

El espeleólogo José Enrique Sánchez, junto a la arqueóloga Carmen Íñiguez y el geólogo Juan José Durán, ayer en Ámbito Cultural.

El espeleólogo José Enrique Sánchez, junto a la arqueóloga Carmen Íñiguez y el geólogo Juan José Durán, ayer en Ámbito Cultural. / A.V.

El profesor hizo este anuncio durante una conferencia en una abarrotada sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y precisó que el artículo, con textos y fotos del equipo de investigación, ha pasado un importante filtro en Estados Unidos antes de poder ser publicado.

Durante la conferencia Juan José Durán, académico correspondiente en Madrid de la Academia Malagueña de Ciencias, subrayó que Málaga es una de las pocas ciudades del mundo "con un elemento excepcional de ámbito mundial" como esta cueva, dado que es la única hasta la fecha en todo el planeta que cuenta con cientos de 'estegamitas' "en todas las fases de evolución, una cosa que no se había visto nunca", remarcó.

Detalle de una de las estegamitas.

Detalle de una de las estegamitas. / Francisco Gutiérrez Ruiz

Las estegamitas son rarísimos 'espeleotemas' (las estructuras formadas en las cueva por la deposición de minerales del agua) que sólo se han localizado en tres puntos más del globo, en concreto en sendas cavidades de Australia, Puerto Rico y Eslovaquia y en cantidades muy reducidas, además de que sólo en estado fósil.

Se trata de unas estructuras en el suelo en forma de crestas que recuerdan las del lomo del dinosaurio estegosaurio, de ahí su nombre. "Habíamos descubierto el mayor conjunto de estegamitas del mundo, aquí en Málaga", subrayó.

En el terreno de la paleontología, además, el profesor Durán informó de que unas hendiduras localizadas en la cavidad podrían corresponder a zarpazos de oso, dado que son muy parecidas a las que hace unas semanas se han descubierto en la Cueva del Arco en Murcia. "Esas estructuras no sabíamos lo que eran y ahora nos hace sospechar de que posiblemente hubo osos en esta caverna".

Posible huella del zarpazo de un oso, en la nueva cueva de La Araña.

Posible huella del zarpazo de un oso, en la nueva cueva de La Araña. / Francisco Gutiérrez Ruiz

"Urge una inspección de la cueva"

Por la relevancia mundial de la Cueva de la Maravilla Blanca, el experto aprovechó para alertar de que, "por desgracia", tras el paso del equipo de investigación en 2022, en julio de ese año técnicos de la Junta y de otras entidades han comprobado que algunas de estas estegamitas estaban rotas, vandalizadas.

"Hoy no sabemos si han pasado más cosas, con lo cual urge hacer una inspección geológica del estado de la cueva, es muy importante", reclamó.

En declaraciones este viernes a La Opinión precisó que aunque la cueva se encuentra actualmente bloqueada con rocas para evitar actos vandálicos y se ha impedido el "impacto directo" de la actividad minera, señaló que continúa el impacto "de la maquinaria pesada que produce vibraciones y la cueva tiene formaciones muy delicadas". El experto dijo que se desconoce cómo se encuentra la cueva por esta actividad y reclamó a la Junta "un perímetro de protección frente a voladuras y vibraciones que garanticen que no va a producirse una acepción en la cueva que sería irreversible".

En la actualidad, informó durante la charla, está pendiente un dictamen de la Junta de Andalucía para ver si se preserva o si continúa la explotación cementera en la zona y también falta un pronunciamiento de la nueva propietaria de la fábrica de la Araña, la multinacional brasileña Votorantim Cimentos.

Vista de una de las zonas investigadas.

Vista de una de las zonas investigadas. / Francisco Gutiérrez Ruiz

Con respecto a esta empresa, Juan José Durán se mostró optimista, al subrayar que en su carta verde, Votorantim Cimentos "establece que uno de sus códigos más importantes es la defensa de los lugares de interés geológico y de las grutas que se encuentran en sus explotaciones".

Además, aprovechó para proponer que en la zona se instale una escuela municipal del kars y de las cuevas, así como un centro de interpretación, para potenciar este hallazgo único.

El profesor Juan José Durán, con un adelanto de la publicación en el próximo número de National Geographic.

El profesor Juan José Durán, con un adelanto de la publicación en el próximo número de National Geographic. / A.V.

Cemento o Patrimonio Geológico Mundial.

En este sentido, recordó a las autoridades locales que Lisboa "potencia fuerte" su patrimonio geológico desde el punto de vista turístico, "pese a tener un patrimonio que ni de lejos tiene el valor de la Cueva de las Estegamitas".

En su reflexión final, recordó que Málaga, "que ha apostado por su patrimonio cultural y lo ha hecho muy bien, le falta incorporar a su patrimonio las estegamitas". Además, alertó a la sociedad malagueña y a las instituciones de que deben elegir entre que la cueva "sea cemento" o "un patrimonio geológico mundial". 

Suscríbete para seguir leyendo