Solución

La Junta media para que la guardería de La Paz no cierre antes de final de curso

Los padres de los pequeños matriculados piden una solución que no suponga tener que desplazar a los menores lejos de sus viviendas

Padres de los pequeños de la guardería se concentraron ayer en señal de protesta por el cierre. | ÁLEX ZEA

Padres de los pequeños de la guardería se concentraron ayer en señal de protesta por el cierre. | ÁLEX ZEA / dani vivar/agencias. málaga

Dani Vivar / Agencias

Responsables de la Junta de Andalucía se reunieron este viernes con la empresa propietaria de la guardería de la barriada de La Paz, que prevé cerrar sus puertas a principios de marzo, lo que afectará a un centenar de niños y catorce empleadas, para buscar una solución que permita mantener la actividad del centro al menos hasta final de curso.

Se trata del centro de educación infantil Nuestra Señora de la Paz, perteneciente a la empresa Gestdes Arunda y conveniado con la Junta de Andalucía, que ya ha comunicado a los padres su cierre, que justifica por la alta subida de los costes salariales y de los suministros generales, así como por la no actualización del precio por plaza por parte del gobierno andaluz.

El delegado de Desarrollo Educativo y FP de la Junta en Málaga, Miguel Briones, se puso en contacto el viernes por la mañana con el titular de la empresa Gestdes Arunda para trasladarle su preocupación por este cese de actividad, ofrecer su colaboración y estudiar las posibilidades de que la Escuela Infantil Nuestra Señora de la Paz continúe operando al menos hasta el final del presente curso.

Según Briones, la empresa ha mostrado actitud colaborativa y está abierta a comenzar, con la ayuda de la Administración, las negociaciones con los trabajadores.

«Les hemos ofrecido colaboración para intentar buscar una solución entre la empresa y los trabajadores, sabiendo que esto pertenece al ámbito estrictamente privado», señaló Briones.

La administración autonómica, ha dicho, está velando por encontrar «una solución razonada y razonable» que permita allanar el camino para que la actividad del centro se mantenga hasta final de curso.

Con este objetivo, Briones tenía previsto reunirse este viernes por la tarde con el centenar de familias afectadas, «para que tengan conocimiento exacto de cuál es la situación actual».

En paralelo, la Junta ha empezado a trabajar en la búsqueda de posibles soluciones de reubicación de alumnos en caso de que fuese necesario, intentando mantener la reagrupación de hermanos y la proximidad al lugar de trabajo o residencia de las familias afectadas.

Protesta por el cierre de una guardería en La Paz

Protesta por el cierre de una guardería en La Paz / Álex Zea

Concentración

Los padres y madres de los pequeños decidieron concentrarse este viernes a las 17.00 horas en el barrio de La Paz como respuesta al cese de la actividad.

Verónica Ruiz, una de las madres afectadas, aseguraba que harán «todo lo posible y más» porque los niños no se queden sin centro. «No es normal que hayan hecho esto. Están jugando con el bienestar de niños de 0 a 3 años. En el momento que las instituciones se hubiesen enterado, tendrían que haber venido y decir que esto no se cerrase», afirma esta madre.

La abuela de una alumna del centro, Toñi López, comentaba que sus nietos dependen de ella porque sus padres trabajan lejos. «¿Cómo recojo yo a mis nietos si los van a cambiar de sitio? Esto no se debe cerrar al menos hasta que no termine el curso. Son 109 niños que dependen de sus familias. Esto hay que solucionarlo», señalaba la mujer.

Suscríbete para seguir leyendo