Política municipal

El PSOE pide un plan integral para el barrio de La Barriguilla

Más limpieza, una nueva parada de la EMT y mejoras en iluminación e infraestructuras, entre las demandas de los vecinos recogidas por el grupo municipal socialista

Daniel Pérez, junto al concejal responsable del distrito en el PSOE, Pablo Orellana, ha acompañado a la directiva de la asociación de vecinos de La Barriguilla, junto a la presidenta Maribel Martín.

Daniel Pérez, junto al concejal responsable del distrito en el PSOE, Pablo Orellana, ha acompañado a la directiva de la asociación de vecinos de La Barriguilla, junto a la presidenta Maribel Martín. / L. O.

La Opinión

El grupo municipal del PSOE ha exigido al Ayuntamiento de Málaga un plan integral de remodelación de infraestructuras en la barriada de La Barriguilla, en el distrito de Cruz de Humilladero, "ya que sus vecinos afirman sentirse abandonados por su administración local".

Así lo ha manifestado el portavoz socialista, Daniel Pérez, que junto al concejal responsable del distrito en el PSOE, Pablo Orellana, ha acompañado a la directiva de la asociación de vecinos para tomar nota de "deficiencias y demandas importantes", junto a la presidenta Maribel Martín.

Pérez ha recordado que para dar solución a las demandas de los malagueños "sólo se necesitan tres cosas. Pisar los barrios para tomar nota en primera persona, escucha activa con sus residentes y voluntad política para emplear los recursos municipales y solucionar los problemas".

En este caso, considera que las demandas son "muy justas", como la reparación de la valla perimetral de las pistas deportivas de calle Spengler. "Es necesario subir el nivel de esta valla para proteger a los jóvenes que la utilizan a diario para hacer deporte. Se encuentra en malas condiciones y esto indica que ni Deportes, ni Urbanismo ni el distrito se pasan a menudo por el barrio", ha afirmado Pérez.

En otro orden de cosas, "los vecinos demandan más limpieza. Esta petición se ha convertido en una constante en todos los barrios de Málaga. Son necesarios más operarios de Limasam para mantener limpios nuestros barrios. En vez de dilapidar dinero público, como los 120.000 euros que costará el último contrato con una empresa externa para fiscalizar el trabajo de los empleados de Limasam", critica.

"Lo que tiene que hacer Paco de la Torre --en referencia al alcalde de la ciudad-- es invertir en más personal el ahorro que ha supuesto la municipalización de la sociedad", señala Pérez, que añade que desde la asociación de vecinos lamentan también la falta de contenedores orgánicos.

Por su parte, Pablo Orellana ha expresado que "ni siquiera tienen el nombre de su barriada en la rotonda de acceso, cuando muchos de nuestros barrios sí que cuenta con estos hitos que les nominan".

El socialista ha pedido además al equipo de gobierno "que atienda la demanda de pantallas de aislamiento acústico para reducir el ruido de la autovía, la mejora de la iluminación de las calles duplicando los puntos de luz, además del correcto mantenimiento de los pinos para evitar procesionaria", entre otras demandas de la asociación de vecinos liderada por Maribel Martín.

Sobre movilidad, los vecinos de La Barriguilla afirman "haber perdido una parada de autobús de la EMT en la calle Próspero Meribe". Piden su recuperación a la empresa de transportes, además de una nueva subida y bajada de viajeros junto al centro comercial Carrefour y la conexión con el Instituto Municipal de la Vivienda.

"La movilidad sostenible no entiende de rentabilidad ni de números. Nuestra EMT realiza un servicio esencial del que no se debe privar a los ciudadanos que optan por el transporte público, más eficiente y responsable que el uso de un vehículo privado", ha zanjado Orellana.