Mercado inmobiliario

Málaga, Rincón de la Victoria y Cártama dominan el interés en la búsqueda de vivienda, con precios que suben entre un 8% y un 11%

Un informe de Idealista clasifica el nivel de demanda en el entorno metropolitano en función de su oferta - Alhaurín de la Torre, Almogía y Casabermeja también presentan grandes incrementos - Los valores más altos de precio se dan en la Costa del Sol

Escaparate de una inmobilaria en Málaga.

Escaparate de una inmobilaria en Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Málaga es el único de los grandes mercados inmobiliarios de España donde la capital presenta "mayor presión de demanda" que la periferia del entorno metropolitano, según un análisis realizado por el portal Idealista, que analiza la demanda relativa en la compraventa de viviendas de segunda mano, basada en el número de interacciones por anuncios publicados durante 2022. En la provincia de Málaga, la capital es así la que despierta el mayor interés en las búsquedas para comprar casas frente a la oferta existente. Por detrás, Rincón de la Victoria y Cártama superan a otras poblaciones mayores como Torremolinos o Alhaurín de la Torre.

Este comportamiento contrasta con los de Madrid, Barcelona o Sevilla, donde las áreas metropolitanas tiene "mayor presión de demanda" de vivienda en venta que la capital.

En la provincia de Málaga, la capital es la que despierta el mayor interés, algo que Idealista determina a partir del número de 'leads' (contactos por email, contraofertas y guardados en favorito) recibidos por los anuncios publicados. 

Justo por detrás aparece en el segundo puesto Rincón de la Victoria y como tercera figura Cártama, superando a otras poblaciones mayores como Torremolinos (cuarta) o Alhaurín de la Torre (quinta). Pizarra es sexta, Almogía séptima, Benalmádena es octava, Alhaurín el Grande novena y Fuengirola décima. Mijas y Casabermeja cierran el ranking en cuanto al peso búsquedas según su oferta.

En cuanto a los precios, están tocando máximos en muchas de las localidades de toda la citada área. Fuengirola (2.892 euros el metro) aparece a la cabeza por delante de Benalmádena (2.673 euros), Torremolinos (2.499 euros) y Mijas (2.440 euros). En todos ellos, los valores han subido más de un 10% en el último año. Tras ellos aparece la capital malagueña (2.365, con un incremento anual del 8%). En Rincón, la subida es del 9,4% para una media de 2.179 euros.

Por encima del 11% en subida se sitúan Alhaurín de la Torre (1.905 euros) y Cártama (1.661), mientras que los precios permanecen invariables en Alhaurín el Grande (1.449) y bajan ligeramente en Pizarra (1.076). Se detectan también significativas subidas en Casabermeja (12,2% y 1.330 euros de media) y Almogía (18,6% y 1.022).

Los casos de Madrid, Barcelona y Sevilla

Desde el estallido de la pandemia en 2020, Madrid capital ha abandonado los primeros puestos en la demanda relativa de compraventa en su provincia. Pese a que el interés por la oferta de casas en la capital no ha decaído, sí que se ha visto sobrepasada por otras localidades de su área metropolitana, entre las que destacan Rivas-Vaciamadrid, Tres Cantos, Majadahonda o Las Rozas.

En la provincia de Barcelona, la demanda en la capital no ha dejado de crecer pero se ha visto superada por un mayor interés en la oferta de Molins del Rei, Cervelló o Santa Coloma de Cervelló.

Y en la provincia de Sevilla, las localidades de Almensilla, Tomares, Mairena de Aljarafe y Gelves están por encima de la capital en cuanto a búsquedas en relación a peso de oferta.