El PSOE llevará al Parlamento andaluz la situación de los vecinos de El Perchel

La diputada andaluza del PSOE por Málaga Alicia Murillo.

La diputada andaluza del PSOE por Málaga Alicia Murillo. / PSOE MÁLAGA

La Opinión

El PSOE formulará en el Pleno del Parlamento de Andalucía una pregunta a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, para reclamar que "se dé una solución de manera inmediata a los vecinos de la barriada malagueña de El Perchel que se encuentran amenazados por un desalojo por parte de la propietaria de los inmuebles".

En su intervención, la diputada socialista Alicia Murillo va a exigir al departamento de Vivienda "la búsqueda de una solución habitacional para evitar que 50 familias se vean desahuciadas y sin vivienda donde poder alojarse", han indicado en un comunicado.

"La Administración autonómica a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) cuenta con 49.058 inmuebles, 5.727 de ellos sólo en la provincia de Málaga, y ni siquiera se han sentado con los vecinos para ofrecerles una alternativa habitacional", ha apuntado.

Ha indicado que los vecinos de El Perchel "llevan ya un año con la amenaza de desahucio". Familias humildes y trabajadoras que se ven con la amenaza insoportable sobre sus cabezas: una operación urbanística que ha iniciado los trámites para echarlos de sus viviendas con el objetivo especulativo de construir allí viviendas a precios prohibitivos", ha dicho la parlamentaria.

"La Consejería de Vivienda --continúa Murillo-- no es que no tenga competencias, sino que es una incompetente y lo ha venido demostrando cada vez que hay un problema real en Andalucía. El Estatuto de Autonomía señala que la administración autonómica tiene las competencias de la planificación, ordenación, gestión, inspección y control de viviendas, además de poder regular el comercio referido a viviendas, estableciendo, si fuera necesario, medidas de protección y disciplinarias en ese ámbito".

La diputada en el Parlamento ha puesto el acento también en la urgencia de crear una normativa regulatoria para pisos turísticos. "Lo que está ocurriendo en el Perchel no es algo puntual. Está sufriendo el conjunto de la ciudad de Málaga y otra serie de municipios de gran proyección turística como Marbella o Cádiz que además experimentan una alta tensión en los precios de la vivienda", ha asegurado.

Al respecto, ha considerado que es un fenómeno "que está repercutiendo en la gentrificación no sólo de los centros históricos y en la expulsión de los jóvenes de las ciudades en las que han nacido por no poder costearse el acceso a la compra o alquiler de una vivienda".

En este sentido apunta que, según datos de la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro) Andalucía tiene 91.537 viviendas turísticas, Málaga concentra el 56 % de la oferta, le siguen Cádiz, Sevilla y Almería.

"La idea de que la promotora dueña de El Perchel quiere hacer allí pisos turísticos sobrevuela en el imaginario colectivo. Y la Junta en este sentido también tiene mucho que decir y mucho que regular para evitar operaciones especulativas que alejan la vivienda del fin social que debe tener. Y para evitar que los vecinos tradicionales sean expulsados de sus barrios", ha manifestado.

"La Junta y la Consejería de Vivienda tiene herramientas en su mano, pero falta verdadera voluntad política para solucionar el problema que se está generando en las ciudades, como están padeciendo los vecinos y las vecinas de la barriada de El Perchel", ha concluido Murillo.