Incentivos fiscales y subvenciones

Reformar y ahorrar van de la mano gracias a la rehabilitación energética

Este tipo de intervenciones reducen el consumo de energía, mejoran el confort del inmueble y aumentan su valor en el mercado

El Colegio de Aparejadores de Málaga informa sobre las ayudas de rehabilitación energética.

El Colegio de Aparejadores de Málaga informa sobre las ayudas de rehabilitación energética. / la opinión. málaga

La Opinión

La mayoría de las viviendas de nuestro país tiene un bajo nivel de eficiencia energética, derivado principalmente de un mal aislamiento y de instalaciones de refrigeración, calefacción, o agua caliente, deficientes. Esto hace que el consumo de energía sea muy elevado, disparando con ello la factura de la luz de muchas familias.

Llevando a cabo una reforma en la vivienda, ya sea integral o meras actuaciones singulares de mejora, podemos optimizar enormemente su eficiencia energética, aumentar su valor en el mercado, y conseguir unos niveles de habitabilidad, confort y sostenibilidad similares a los de una nueva obra, probablemente con una inversión mucho menor que la que supondría cambiar de casa.

En la actualidad existen interesantes incentivos fiscales y subvenciones a fondo perdido, de hasta el 80% del valor de la inversión, para obras de rehabilitación energética de edificios residenciales o de viviendas individuales, ya sean unifamiliares o en bloques de pisos.

Los Fondos europeos Next Generation EU con los que se financia el Plan EcoVivienda de la Junta de Andalucía, son la oportunidad perfecta para acometer este tipo de reformas y comenzar a ahorrar rehabilitando.

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga cuenta con un punto de información sobre las ayudas en materia de rehabilitación energética (rehabilitayahorra.es)

Edificios de viviendas

Con los edificios ocurre lo mismo. Las comunidades de vecinos se ven obligadas a asumir, y por tanto a repercutir a los propietarios, unos gastos muy elevados derivados de su escasa eficiencia energética. Por otro lado, todos los edificios necesitan un mantenimiento y una supervisión técnica a lo largo de su vida. La realización de obras de rehabilitación y puesta al día de sus instalaciones, sus condiciones de accesibilidad, confort y eficiencia energética son indispensables para cualquier comunidad.

Además de las subvenciones disponibles, la legislación actual facilita la no siempre sencilla toma de decisiones en las comunidades. Ahora es más fácil obtener las mayorías necesarias para poner en marcha este tipo de actuaciones de eficiencia energética o accesibilidad, que tanto benefician al conjunto de vecinos, y en especial, a personas mayores, vulnerables o con cierto grado de dependencia.

Reformas en locales de negocio

Cualquier empresa o pequeño negocio con propósitos de crecer y de atraer nuevos clientes, tiene en la reforma y adecuación de su instalaciones un verdadero aliado. Un local en malas condiciones de mantenimiento, con una distribución interior deficiente, mal iluminado o ventilado, o con una decoración desfasada, transmite una imagen anticuada y desactualizada del negocio, y una falta de preocupación por la opinión del cliente.

Igualmente, optimizar la eficiencia energética puede reducir considerablemente los costes del negocio y mejorar su rentabilidad, por lo que renovar el local comercial puede ser una operación muy atractiva para empresarios y emprendedores.

Para más información:

Dirección: Paseo del Limonar, 41. 29016 Málaga

Teléfono: 952 225 180 o 664 236 608

Email: info@coaat.es

Página Web: www.coaat.es

Redes Sociales: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn

Ubicación: