Elecciones municipales

El PP prioriza la batalla electoral de Ronda

La consecución del diputado provincial por la Serranía orienta una de los principales frentes abiertos por la formación en su estrategia para las elecciones municipales del 28 de mayo

Dirigentes del PP en el acto celebrado el jueves en Ronda.

Dirigentes del PP en el acto celebrado el jueves en Ronda. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El PP ha situado entre sus prioridades la batalla electoral de la comarca de Ronda y así se desprende de los movimientos realizados en las últimas semanas. La consecución del diputado provincial por la Serranía orienta una de los principales frentes abiertos por la formación en su estrategia para las elecciones municipales del 28 de mayo. El objetivo de arrebatarle el escaño en la Diputación por este territorio al PSOE está marcado como esencial y, de hecho, por este logro pasan las cuentas encaminadas a recuperar la mayoría absoluta en la institución provincial de calle Pacífico, dónde esta legislatura está necesitando como mínimo el apoyo del no adscrito Juan Cassá.

Esta coyuntura explica, sin ir más lejos, los esfuerzos que el aparato provincial del partido de centro-derecha ha escenificado en las últimas fechas. La misión va, incluso, más allá de la necesidad de afianzar la alcaldía en la Ciudad del Tajo, dónde actualmente gobierna en minoría tras el cese de los concejales de Alianza por Ronda (APR).

Para lograr el diputado provincial, cada voto en cada pueblo cuenta y en esa certeza encajan fichajes por el PP como los de los actuales alcaldes independientes de Montejaque y Alpandeire, Diego Sánchez y María Dolores Bullón, respectivamente.  

Además, se ha fijado como meta alcanzable la alcaldía de Benalauría o se ha incrementado la apuesta en los dos últimos municipios en incorporarse a la provincia, Montecorto y Serrato, tras los buenos resultados logrados en tales territorios en las elecciones andaluzas. En Serrato se estrena el PP con lista propia, tras no haber concurrido en 2019, y en Montecorto tratará de aprovechar el vigente viento a favor de sus siglas después de que en los anteriores comicios locales solo se obtuvieran 12 de los 408 votos contabilizados.  

La guerra abierta que libran el PP y el PSOE en la antesala electoral está presente en el día a día de los municipios de la comarca, tanto en Ronda como en otras plazas de la zona. En relación a esta disputa puede interpretarse igualmente la denuncia realizada por el PP en relación al presunto 'enchufismo' de la dirigente local del partido, parlamentaria andaluza e integrante de la Ejecutiva regional de Juan Espadas, Isabel Aguilera.

A mediados de enero, los populares le exigieron a los socialistas que ofrecieran explicaciones después de que Aguilera «pasara por la Faffe, que ya sabemos que pasará a la historia por ser la gran agencia de enchufados del PSOE andaluz y de ahí consiguiera una plaza fija en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), precisamente en Ronda».

Aunque en su momento dejaron caer que la afectada por la denuncia estaba barajando la posibilidad de emprender acciones legales contra el Partido Popular, los socialistas insistieron luego en restarle importancia a este asunto. De momento, prefieren asociarlo a una denuncia «realizada en clave municipal porque están viendo que al PP en Ronda se le está complicando mucho revalidar la alcaldía, ya que Maripaz Fernández tiene la ciudad abandonada y la gente le ha brindado una gran acogida a la candidatura de Paco Cañestro». 

Acto en Ronda

La estrategia del PP malagueño orientada a reproducir el 28M, en la medida de lo posible, los resultados cosechados en cada municipio en las elecciones andaluzas atravesó el discurso desplegado por su presidenta provincial Patricia Navarro -el jueves por la noche- en tierras rondeñas, en un acto en el que respaldó a la candidata a la alcaldía, Maripaz Fernández, y estuvo acompañada por el consejero de Justicia, el cordobés José Antonio Nieto.

Patricia Navarro, junto a Maripaz Fernández y José Antonio Nieto.

Patricia Navarro, junto a Maripaz Fernández y José Antonio Nieto. / L. O.

El tirón de Juanma Moreno es la percha y de ahí que la presidenta provincial del PP esté salpìcando sus intervenciones con las gestiones ya realizadas y proyectos futuros que tiene el Ejecutivo autonómico para cada plaza, en vísperas de los comicios municipales.

Sin ir más lejos, Navarro destacó “el apoyo incondicional” del Gobierno andaluz a la comarca rondeña y aseguró que “la Junta de Andalucía tiene a la Serranía en la cabeza y en el corazón, así se ha visto en los últimos años y así se seguirá viendo en el futuro”.

A renglón seguido, mencionó la ejecución de la variante de Arriate “en un tiempo récord”; la mejora de las comunicaciones entre Ronda y la Costa; la mejora de la seguridad en la carretera entre Ronda a Gaucín; y el proyecto de autovía Málaga-Ronda-Campillos, para el que en noviembre se firmó el contrato del estudio de planeamiento para definir el trazado y analizar el impacto medioambiental”. “No renunciamos a esa conexión para que Ronda deje de ser el único municipio andaluz de más de 20.000 habitantes que no tiene conexión por autovía”, subrayó.

En materia sanitaria, Navarro glosó "los 1,2 millones destinados a la mejora del Hospital Comarcal, la recuperación y adecuación del centro de salud Ronda-Norte, la remodelación de los puntos de Urgencias de Atención Primaria y la segunda planta del centro de salud Ronda-Sur Santa Bárbara”.

“Tampoco renunciamos a ese proyecto para que en el antiguo hospital vengan los servicios sociosanitarios para mayores y dependientes como pide la alcaldesa”, recalcó la presidenta provincial del PP antes de referirse a "los 1,3 millones de euros invertidos en Educación, destacando la conversión del Conservatorio Elemental en Profesional" o a "la inversión de medio millón de euros en Acinipo y la vía de cesión de la gestión de ese espacio al Ayuntamiento con el objetivo de ponerlo en valor, igual que los baños árabes”.

Finalmente, Navarro regresó al paraguas de otras administraciones gobernadas por el PP y enfatizó que “Ronda tiene entidad, solvencia y madurez como ciudad para saber lo que le puede deparar el futuro de mano de un gobierno local serio, estable y reivindicativo". “Eso es lo que ofrecen Maripaz y el PP en Ronda, con el apoyo incondicional de la Junta y de la Diputación; lo demás son experimentos de los que ya tenemos malas experiencias”, concluyó la presidenta del PP de Málaga.